Corea del Norte prosigue su escalada militar con el lanzamiento de más misiles a su vecino del sur
El disparo fallido de un Hwasong-17, el modelo más poderoso del arsenal norcoreano, activa las alarmas en tres prefecturas de Japón aunque ha fallado y ha caído al mar
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil
Corea del Norte sigue azuzando a su vecino del Sur y alimenta la escalada militar que ayer provocó el intercambio de proyectiles de un lado al otro de la Línea Límite Norte, frontera marítima oficiosa entre ambos países, por primera vez desde el final ... de la Guerra de Corea (1950-1953).
A las 7.40 hora local de esta mañana el régimen ha disparado un misil balístico intercontinental. Este ha recorrido unos 760 kilómetros de distancia a casi 2.000 de altura antes de acabar en el mar a causa de un fallo técnico en la segunda etapa de separación. Imágenes satelitales indican que Kim Jong-un habría presenciado el lanzamiento 'in situ'.
Según detalles ofrecidos por el Estado Mayor Conjunto surcoreano, se trataría de una de las primeras eyecciones de un Hwasong-17, el modelo más poderoso del arsenal norcoreano, desvelado en octubre de 2020. Desde 1984, los ensayos balísticos de Corea del Norte registran una tasa de éxito del 76%, de acuerdo a un estudio reciente del 'James Martin Center for Nonproliferation Studies'.
Dicho cohete ha activado la J-Alert de Japón, un sistema de alarma temprana en caso de emergencia, en las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, apremiando a sus habitantes a guarecerse. En un primer momento la televisión pública 'NHK' ha anunciado que el misil habría sobrevolado su territorio, extremo desmentido después por el ministerio de Defensa nipón.
Apenas una hora más tarde, a las 8.38 horas, Corea del Norte ha disparado otros dos misiles balísticos de corto alance. Los tres proyectiles de hoy se suman a los 23 de ayer, cota diaria sin precedentes, y colocan el cómputo anual en más de ochenta. Por medio de esta frenética actividad, Kim trataría de reafirmar su peligrosidad para forzar así la reapertura de una nueva ronda de negociaciones, con el propósito de suavizar las sanciones internacionales que oprimen la economía.
«Violación territorial»
Ayer, una de las primeras salvas de Corea del Norte cayó cerca de aguas territoriales del Sur, apenas 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y 167 al noroeste de la isla de Ulleung, cuyos habitantes tuvieron que esconderse en refugios antiaéreos. El país condenó lo sucedido como una «violación territorial intolerable» y respondió con tres proyectiles de precisión aire-tierra.
Corea del Sur ha reiterado hoy sus críticas. Durante una conversación telefónica, el viceministro de Exteriores Cho Hyun-don y la subsecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman han calificado lo sucedido de «deplorable e inmoral». Ambos países, asimismo, han extendido las maniobras militares conjuntas que sus tropas llevan a cabo en los alrededores de la península. Corea del Norte ha denunciado en repetidas ocasiones estos ejercicios como un simulacro de invasión, «destinado a golpear objetivos estratégicos».
Por su parte, el primer ministro nipón Fumio Kishida ha asegurado que «no hay momento más importante que el actual para la cooperación entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, pues el orden internacional basado en normas está amenazado». También hoy, la Casa Blanca ha acusado a Corea del Norte de suministrar a Rusia piezas de artillería para su empleo en Ucrania, algo que el régimen ha negado hasta ahora.
MÁS INFORMACIÓN
La hostilidad creciente en la región acrecienta los rumores respecto a un hipotético ensayo con armas nucleares por parte de Corea del Norte. Este supondría el séptimo en la historia del país y el primero desde 2017. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol ya advirtió la semana pasada que el régimen habría completado los preparativos de cara a esta nueva tentativa, ante la que Corea del Sur y Estados Unidos han amenazado con una respuesta «sin precedentes».
Ver comentarios