El largo historial delictivo de Travis King, el militar estadounidense detenido en Corea del Norte
Tiene 23 años y es explorador de caballería en la Primera División Acorazada
Un militar estadounidense es detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera sin autorización
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes Corea del Norte detuvo a un soldado estadounidense por haber cruzado presuntamente la frontera entre las dos coreas «voluntariamente y sin autorización», según expresó Isaac Taylor, portavoz de las fuerzas estadounidenses en el pais asiático.
Se trata de Travis King, ... un soldado raso de segunda clase de 23 años. Así lo indicaron fuentes oficiales del ejército, según informa AFP. También lo confirmó su madre, que aseguró sentirse impactada porque no imagina a su hijo «haciendo algo así».
¿Quién es Travis King?
Es un joven de 23 años. En enero de 2021 entró a formar parte del Ejército. Según informa la BBC, Travis King es explorador de caballería en la Primera División Acorazada y se encontraba temporalmente en Corea del Sur.
«Filtración tipográfica»: un error provoca que miles de correos electrónicos con información clasificada militar de EE.UU. acaben en el gobierno de Malí
MARÍA CAMILA TRIANAEl problema se identificó por primera vez hace casi una década por un empresario neerlandés que intentó advertir al Ejército estadounidense sobre el riesgo
Tras haber estado retenido, la semana pasada le enviaron a la base militar de Corea del Sur Camp Humphreys para ser procesado.
Historial de cargos de King
Según informa AFP, que cita fuentes de Seúl, el joven fue excarcelado el pasado día 10 de julio, tras «dos meses en una prisión» del país «por cargos de asalto».
Asimismo, fuentes legales que cita la agencia Yonhap aseguran que Travis King había sido condenado a una multa de cinco millones de wones –en torno a 3.520 euros– el pasado mes de febrero después de causar daños en un coche patrulla en Seúl.
Además de eso, la Policía de Corea del Sur ha informado a AFP de que Travis King había sido investigado por dar un puñetazo en la cara a un ciudadano de ese país el pasado mes de septiembre, aunque no fue retenido entonces, ya que la víctima aseguró, según fuentes que cita Yonhap, que no quería que el soldado fuese castigado.
Sí que fue arrestado un mes después, en octubre de 2022, cuando en el distrito de Mapo golpeó en repetidas ocasiones la puerta de un vehículo. Los agentes le pidieron que se identificase y él, además de no colaborar, profirió insultos contra Corea del Sur.
¿Qué ocurrió este martes?
En los hechos de este martes, Travis King, según fuentes que cita CNN, se encontraba en el aeropuerto para regresar a EE.UU. por medidas disciplinarias, pero decidió unirse como civil a un tour turístico. Mientras estaba allí cruzó sin permiso al territorio norcoreano.
Un testigo, que afirmó haber participado en la misma excursión, declaró al canal CBS News que el grupo había visitado uno de los edificios de la zona cuando «ese hombre soltó un sonoro 'ja ja ja' y se puso a correr entre los dos edificios».
«Primero pensé que era una broma mala pero, cuando no regresó, me di cuenta de que no era una broma y entonces todo el mundo reaccionó y las cosas se volvieron una locura», explicó.
La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y su frontera es una de las áreas más fortificadas del mundo. En ella hay minas terrestres y vallas eléctricas y de alambre de espino, además de guardias armados que vigilan la zona constantemente.
El incidente se produjo en momentos en que las relaciones entre las dos Coreas son mínimas. Horas después de los hechos, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar del Este, también conocido como mar de Japón, anunció el Estado Mayor surcoreano.
Los disparos difícilmente están vinculados al caso del soldado, «pero este tipo de incidente no ayuda», dijo Leif-Eric Easley, profesor den la Universidad Ewha en Seúl.
Corea del Norte cerró sus fronteras al inicio de la pandemia de COVID-19, en 2020, y todavía no las reabrió. También redujo significativamente la seguridad en su parte de la zona desmilitarizada.
Según el protocolo del armisticio, ni el personal estadounidense ni el surcoreano pueden cruzar la frontera para recuperar al ciudadano estadounidense.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete