La clave está en Rafah
Egipto teme a una irrupción masiva de palestinos en el Sinaí
El dilema de EE.UU. en Oriente Próximo: escalada o retirada
Una columna de humo se eleva tras los bombardeos israelíes sobre el este de Rafah
El esfuerzo principal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se focaliza hoy sobre Rafah, donde se hacinan cerca de 1,3 millones de palestinos, de los que casi 1 millón son desplazados del resto de la franja de Gaza. La zona, a ... su condición de más robusta madriguera de Hamás, une la de ser nudo principal del trasiego de la ayuda humanitaria. Eso la configura como supremo objetivo operacional de la estrategia de Tel Aviv, encaminada hacia la desaparición de Hamás como fuerza operativa y a la liberación de los israelíes todavía secuestrados.
Lo más crítico del empeño es desarrollar las operaciones de limpieza sin que conlleven un gigantesco daño a la población civil. Por ello, Tel Aviv ha ordenado a las FDI proceder a la evacuación de civiles. Cometido que habría de hacerse bien moviéndoles hacia el norte ―territorio ya expurgado―, asumiendo el riesgo de una exfiltración de terroristas camuflados entre los civiles, o bien empujándoles hacia el sur. Esta segunda posibilidad implicaría una peligrosa complicación para las relaciones entre Israel y Egipto, país en el que se conciertan la incuestionable corriente de simpatía popular hacia las penalidades de los gazatíes, con el temor gubernamental a una irrupción masiva de palestinos en el Sinaí. Un desestabilizador escenario que ha sido rotundamente rechazado por el presidente egipcio, Abdelfatá al-Sisi, quien se aferra a la solución de los dos estados, con un estado palestino independiente.
Sobre tan complejo entramado, gravita la tentación gubernamental israelí de recolonizar la Franja tras la guerra, como medio para evitar una futura reproducción del 7 de octubre. Su potencial pistoletazo de salida sería cuestionar el estatus actual del Corredor de Filadelfia, zona de amortiguamiento desmilitarizada, de 14 km de largo por 100 m de ancho, entre el la costa y Kerem Shalom que, monitorizado por Egipto, materializa su frontera con la Franja. Porque, en Tel Aviv, y no sin cierto fundamento, se sospecha que el enorme volumen de armas y municiones empleados por Hamás haya penetrado en la Franja a través de la frontera egipcia. Seguramente, la situación final de la guerra vendrá estampillada por el resultado de la batalla de Rafah.