Siete miembros de la ONG del chef José Andrés mueren en un ataque en Gaza
WCK califica de «tragedia» los hechos y asegura que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo»
El mensaje del chef José Andrés tras la muerte de siete empleados de su ONG en Gaza: «Estoy desolado, Israel debe parar esta matanza»
Teherán acusa a Israel de bombardear la Embajada iraní en Siria y matar a un líder de la Guardia Revolucionaria
Sánchez dice que reconocerá el Estado palestino antes de verano
Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en el centro de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra ... el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Los integrantes de la organización abandonaban una de sus instalaciones de la Franja en dos vehículos blindados tras uno de sus habituales repartos de comida, cuando el convoy fue sorprendido por un ataque aéreo en el que perecieron siete personas.
Entre los fallecidos hay ciudadanos de nacionalidad polaca, británica, palestina, estadounidense y canadiense, sin que hasta el momento se hayan dado más detalles al respecto, ha informado la propia WCK en un comunicado oficial. Ninguno español.
La ONG ha reconocido de inmediato las muertes, asegurando que se trata de una «tragedia» y que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo». El propio José Andrés también se ha manifestado en X tras lo sucedido. «Varios hermanos y hermanas nuestras» han muerto en un ataque aéreo israelí. También se ha pronunciado la directora ejecutiva de la organización, Erin Gore. A su juicio, los siete integrantes del equipo han sido asesinados en «un ataque selectivo», si bien no tiene pruebas de ello por el momento. Gore asegura tajantemente en otro comunicado que «esto es imperdonable».
El cuerpo de una mujer de la ONG World Central Kitchen que murió en un ataque con misiles contra un convoy
«Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. NUNCA«, ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.
Las FDI anuncian una «revisión exhaustiva» de este «trágico» incidente
Las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), por su parte, anuncian estar llevando a cabo una «revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente». «Será llevada a cabo por los rangos más altos, con el fin de comprender todas las circunstancias», ha anunciado el Ejército israelí también en X.
Asimismo, ha defendido sus «grandes esfuerzos» a la hora de permitir acceso y paso seguro a la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, y ha asegurado que trabaja «en plena cooperación y coordinación» con la ONG «con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza».
Tras el ataque, el chef José Andrés, fundador de la ONG, ha pedido a Israel «parar las matanzas indiscriminadas» y ha instado a las autoridades israelíes a «dejar de restringir la ayuda humanitaria» hacia el enclave, a parar «de matar a civiles y cooperantes» y a «dejar de usar los alimentos como arma». Asimismo, World Central Kitchen ha pausado la ayuda humanitaria en Gaza, informa 'The New York Times' citando un comunicado oficial de la organización. Una decisión que afecta a miles de ciudadanos atrapados en el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre, para quienes WCK se había convertido en una fuente de alimento crucial.
La noticia ha dado la vuelta al mundo, provocando la reacción de líderes internacionales como el presidente del Gobierno español. Pedro Sánchez se muestra «horrorizado» ante la muerte de estos siete trabajadores y asegura haberle trasladado al chef José Andrés «todo mi cariño». «Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo. El Gobierno de España está con vosotros«, escribe en X.
Ver comentarios