China lanza maniobras militares contra Taiwán a modo de «severa advertencia contra la independencia»
La propaganda difundida por el Ejército Popular de Liberación califica al presidente William Lai Ching-te de «parásito» al que hay que «destruir»
Pedro Sánchez viaja a China sin el respaldo de la UE y bajo la lupa de Trump
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una nueva escenificación de una amenaza perenne, China ha comenzado este martes maniobras militares conjuntas de sus fuerzas terrestres, marítimas y de misiles alrededor de Taiwán. La movilización de estos efectivos, que «arrinconan» la isla desde «varias direcciones», supone según el régimen una ... acción «legítima y necesaria» que sirve de «severa advertencia y poderosa disuasión contra la independencia».
Se trata de la segunda vez en menos de un mes que China realiza este tipo de operaciones. La última tuvo lugar a finales de febrero, cuando el Ejército Popular de Liberación (EPL) inició de improviso «ejercicios de tiro» con fuego real a apenas 75 kilómetros de la costa suroeste de Taiwán.
Estas simulaciones de una hipotética invasión se han incrementado desde la victoria electoral a principios del año pasado de William Lai Ching-te, a quien China considera un «peligroso separatista». El comunicado de las maniobras difundido hoy por el Comando del Teatro Oriental del EPL va acompañado de varias caricaturas, una de las cuales muestra a Lai sujeto por un par de palillos sobre Taiwán en llamas, a quien califica de «parásito» al que hay que «destruir».
Taiwán teme ser con Trump la Ucrania del Pacífico
Jaime Santirso | Corresponsal en PekínLa actitud del presidente ante la crisis de Ucrania genera inquietud en el territorio, que se aferra a las armas y los semiconductores
Otros materiales propagandísticos muestran a la ciudad de Taipéi apuntada desde el aire y tropas chinas desfilando por sus calles. «El objetivo es realizar ejercicios como patrullas de preparación para el combate en el mar y el aire, control comprehensivo, golpeo de objetivos marítimos y terrestres e imposición de controles de bloqueo sobre áreas y rutas clave», detalla el texto.
La Oficina Presidencial de Taiwán, por su parte, ha condenado las maniobras reiterando su «confianza en su capacidad de autodefensa» ante China, cuyo comportamiento es «ampliamente reconocido por la comunidad internacional como problemático». Al menos diez naves militares chinas se habrían aproximado a la zona contigua, aguas a 24 millas náuticas (44 kilómetros) de la costa, por lo que el Ejército taiwanés habría movilizado sus propios efectivos.
«Los últimos ejercicios son principalmente una respuesta al discurso de Lai el 13 de marzo, en el que propuso 17 medidas para contrarrestar las amenazas que suponen el Frente Unido y los esfuerzos de infiltración. Estas medidas fueron recibidas negativamente en Pekín porque intensifican el escrutinio de Taipéi sobre los intercambios a través del estrecho. Los medios oficiales chinos publicaron 18 artículos entre el 14 y el 17 de marzo arremetiendo contra Lai y sus planes», explica la consultora Eurasia por medio de un comunicado.
«El retraso en la realización de los ejercicios, más de dos semanas después del discurso, probablemente buscaba dar espacio al Foro de Desarrollo de China y la reunión del presidente Xi Jinping con los máximos responsables de multinacionales extranjeras a finales de marzo. Un ejercicio en el Estrecho de Taiwán mientras los directores generales están en la ciudad habría generado un efecto intimidatorio contra el impulso de Pekín por atraer inversión extranjera directa».
China inició este tipo de maniobras por primera vez en agosto de 2022 tras la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes y como tal la mayor autoridad estadounidense en pisar la isla en un cuarto de siglo. Desde entonces, las fuerzas armadas chinas han realizado seis rondas de ejercicios.
El régimen considera a Taiwán, autónomo de facto, una provincia rebelde a la que nunca ha renunciado a someter por la fuerza militar. «Estamos muy cerca del punto en el que, a diario, la cortina de humo de un ejercicio podría perfectamente ocultar una advertencia operativa [invasión]», alertaba el almirante Samuel Paparo, responsable del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, durante su intervención en el Foro de Defensa de Honolulu a mediados de febrero. «Sus maniobras agresivas alrededor de Taiwán no son ejercicios como ellos les llaman, son ensayos. Son ensayos para la unificación forzada de Taiwán con el continente».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete