China y Estados Unidos rebajan la hostilidad y apuestan por el diálogo
Los ministros de Defensa de ambas potencias mantienen una cumbre en Camboya en la que mantienen el tono crítico pero conciliador de Joe Biden y Xi Jinping
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa relación entre las dos primeras potencias mundiales continúa estabilizándose tras el reciente encuentro de Joe Biden y Xi Jinping en el G-20 de Bali, Indonesia. Los intercambios entre Estados Unidos y China descienden por el escalafón desde lo más alto y este martes ... han sido sus respectivos ministros de Defensa quienes han mantenido una reunión bilateral durante la cumbre ASEAN que estos días acoge Camboya.
La conversación ha durado hora y media y ha resultado, en palabras de EE.UU., «productiva y profesional». Su secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha recalcado la importancia de mejorar las comunicaciones de emergencia, aunque también ha expresado su preocupación por el comportamiento, «cada vez más peligroso», de las aeronaves militares del gigante asiático.
Su homólogo chino, el general Wei Fenghe, ha culpabilizado a EE.UU. por las tensiones entre ambos países y ha llamado a su Gobierno a respetar los «intereses esenciales» de China, referencia velada a Taiwán seguida después de otra directa. «La resolución de la cuestión de Taiwán atañe al pueblo chino y ninguna fuerza extranjera tiene derecho a interferir», ha apuntado. Ambos representantes han comentado también el escenario internacional haciendo hincapié, según la agencia oficial de noticias china Xinhua, en la «crisis» de Ucrania, el mar del Sur de China y la península de Corea.
Biden descarta una nueva Guerra Fría con China y no cree que haya un intento inminente de invadir Taiwán
Pablo M. DíezAntes de la cumbre del G-20 en Bali, el presidente de Estados Unidos se reúne con Xi Jinping durante tres horas para recomponer sus deterioradas relaciones diplomáticas
Hostilidad explícita
La relación entre EE.UU. y China atraviesa su momento más convulso desde el establecimiento de vínculos diplomáticos en la década de los setenta. El expresidente Donald Trump la arrastró al terreno de la confrontación abierta con su guerra comercial, pronto extendida a otros ámbitos como el tecnológico hasta transformarse en un conflicto comprehensivo y, además, un consenso bipartidista en Washington. La llegada al poder de Joe Biden, de hecho, no ha alterado la trayectoria.
La tensión alcanzó cotas máximas este verano con la visita a Taiwán de Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes se convirtió en la mayor autoridad política estadounidense en un cuarto de siglo en pisar la isla, a la que se comprometió a defender durante un encuentro personal con su presidenta Tsai Ing-wen.
China, que considera el territorio una provincia rebelde a la que nunca ha renunciado a someter por la fuerza, no logró impedir el viaje pese a sus reiteradas amenazas –«Quien juega con fuego acaba quemándose», llegó a advertir Xi durante una conversación telefónica con Biden– y acabó respondiendo con unas maniobras militares sin precedentes. Estas pusieron en práctica un bloqueo de la isla, maniobra previa a una hipotética invasión que exigiría el mayor asalto anfibio del a historia. China cortó asimismo la comunicación con EE.UU. en ámbitos como el medioambiental.
Las playas paradisiacas de Bali, sin embargo, sirvieron para calmar los ánimos. Allí se produjo el primer cara a cara entre Xi y Biden desde que este último fuera nombrado presidente en 2020. Una esperada cita política a la que ambos mandatarios llegaron reforzados. El estadounidense, con un resultado mejor de lo esperado en las elecciones legislativas. El chino, tras comenzar un histórico tercer mandato que le confirma como el líder más poderoso desde Mao Zedong y, por ende, la senda personalista que recorre el régimen.
Aquella reunión, de tres horas, sentó las bases para la de este martes, en la que sus ministros de Defensa han acordado retomar el diálogo interrumpido por la crisis veraniega. Una tregua en la creciente hostilidad entre las dos potencias, solo hasta nuevo aviso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete