China desplaza a España como mercado de los habanos de Cuba
La demanda asiática de estos cigarros ha crecido un 50 por ciento en los últimos seis años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde 2020 China se convirtió en el principal mercado de habanos cubanos, desplazando a España, según informó Habanos S.A., el monopolio estatal cubano-español. Desde entonces, la creciente demanda del país asiático ha provocado tanto un encarecimiento como un aumento de precios del producto. ... Según datos de la entidad, aunque Europa aún ostenta una cuota del mercado de 60 por ciento, el creciente control chino responde a un incremento del 50 por ciento de la demanda de Asia en los últimos seis años. Por su parte, Estados Unidos, el mayor mercado internacional, continúa vetando los habanos debido al embargo.
Pero este paulatino control del mercado de habanos cubanos por parte de China responde igualmente a la firma de contratos preferenciales. Según ha informado el diario 'La Vanguardia', la británica Imperial Brands, compañía tabacalera propietaria de Altadis (entidad franco-española que dispone del 50 por ciento de Habanos S.A.), a mediados de 2020 vendió a particulares el 50 por ciento de sus acciones en Habanos S.A. «A raíz de esta venta, la compañía estatal de tabacos china ha suscrito acuerdos preferentes con Habanos S.A. (empresa que comercializa unas 27 marcas en más de cien países), que permiten 'desviar' la producción cubana al mercado chino (el comunismo cubano tiene pocos aliados, China es uno de ellos y el más relevante)», asegura el medio.
Este 'desvío' ha influido en un aumento de los precios en hasta tres veces, fundamentalmente de marcas de las más cotizadas como Cohíba y Trinidad. Por ejemplo, un Robusto de Cohíba ha pasado de 22,5 euros en 2020 a costar hasta 67 actualmente. Y un Trinidad Vigía ha pasado en dos años de los 11,7 euros a los 50.
Monopolio mundial
La expansión internacional de la industria tabacalera por parte de Pekín y de los conglomerados tabacaleros chinos tienen como objetivo dominar el monopolio global en el sector, según información difundida por el Financial Post. En esta estrategia, la China National Tobacco Corporation (CNTC) tiene un rol fundamental. La CNTC domina el 44 por ciento de los cigarrillos vendidos y consumidos a nivel mundial desde 2018, el mayor porcentaje de participación del mercado mundial, lo que la hace una empresa política y financieramente poderosa; y apunta hacia un monopolio mundial sobre el tabaco ejerciendo influencia en las economías de las pequeñas naciones. «Esto le daría a China mucho poder político-económico, lo que en el futuro podría resultar en que estos países caigan presa de la conocida como diplomacia de la trampa de la deuda», alerta el portal de la colombiana Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según la base de datos Com-Trade de la ONU, actualmente la CNTC exporta productos de tabaco a 125 países, ha establecido fábricas en Rumanía, Indonesia, Myanmar,
Medio Oriente, África y América del Sur; y obtienen su tabaco crudo de Zimbabwe y Brasil. De igual forma, según reportes de CGTN y del Global Times, han firmado acuerdos con Cuba «para impulsar las ventas de puros». Según ANI, estos informes refieren que «cuando China anunció la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), la CNTC declaró públicamente que participaría en los esfuerzos de su país para dominar el mundo. La Empresa, claramente, está explorando todas las vías posibles para ampliar sus agendas globales».
Pese a la aguda crisis económica cubana que ha influido en el declive del habano, tanto en la calidad como en la caída de las cosechas (de 32,000 toneladas en 2017 a 25,800 en 2020), el tabaco cubano sigue siendo considerado como el mejor del mundo y constituye uno de los primeros productos de exportación de la isla junto al níquel, azúcar, el licor fuerte y los servicios médicos. En 2021 la exportación de puros habanos creció un 15 por ciento ingresando 568 millones de dólares. China no solo es el principal mercado del habano cubano (por delante de España, Alemania, Francia y Suiza) sino también el primer socio comercial de la Isla.
Aunque Cuba se unió a la Nueva Ruta de la Seda en 2018, no fue hasta 2021 cuando concretó proyectos bilaterales con China en materia de infraestructuras, tecnología, educación, cultura, turismo, energía, comunicaciones y biotecnología. Desde ese momento, el economista cubano residente en España, Elías Amor, explicó a ABC que Isla se sumaba a este proyecto personal del presidente Xi Jinping, con el cual pretende convertir a China en primera potencia económica mundial. «China es una potencia extractiva, que se aprovecha en cada país de aquellos recursos que puedan ser beneficiosos para el despliegue de esa estrategia geopolítica. Lo que hay es una estrategia de gigante, de ameba, que se extiende por todo el globo para sacar el máximo provecho de ese potencial», señala Amor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete