Comienza el 'impeachment' de Biden en el Capitolio
Los republicanos han mantenido la primera vista oral sobre la supuesta corrupción del presidente y su familia
El hijo de Biden denuncia a Rudy Giuliani por el robo y la difusión de datos de su ordenador
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 'impeachment' contra Joe Biden ha comenzado formalmente. Los republicanos en la Cámara de Representantes iniciaron el jueves con unas audiencias en las que esperan demostrar que el presidente se benefició de los oscuros negocios internacionales de su hijo con empresarios y oligarcas ... en Ucrania y China.
Ya de entrada, algunos testigos, incluidos los que trajeron los propios republicanos, destacaron la falta de pruebas concretas sobre posibles delitos que justifiquen un juicio político de este tipo. El diputado James Comer, de Kentucky, quien preside la comisión de Control al Gobierno, afirmó que sí tiene un nutrido conjunto de pruebas que apuntan a que el presidente Biden utilizó su cargo público —como senador y después vicepresidente— en beneficio financiero de su familia.
Para comenzar el 'impeachment', antes debe haber una investigación. Es lo que ha comenzado la Cámara con esta audiencia de seis horas, y otras que se sucederán próximamente.
La gran diferencia entre las visitas de Biden y Trump a la huelga del motor en Michigan en su lucha por el voto obrero
María CarbajoEl actual presidente de EE.UU. y el ex que ansía volver al despacho oval han afrontado de manera distinta la crisis de los trabajadores de Detroit
Esta audiencia inicial no contó con testigos que tuvieran información sobre la familia Biden o los negocios de Hunter, el hijo del presidente. Los integrantes de la comisión sólo escucharon a expertos en derecho tributario y constitucional e investigaciones penales sobre el proceso de «impeachment» en este caso.
Tras la investigación en esta comisión, en la que hay republicanos y demócratas, la Cámara debe votar en pleno unos artículos de 'impeachment' en los que se especifican delitos. Si estos se aprueban, entonces se da el juicio político en el Senado, en el que se decide si el presidente es depuesto o no.
Nunca un presidente ha sido depuesto. Tres sí han sido sometidos al juicio político, previo voto de la Cámara: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton in 1998 y Donald Trump, dos veces, en 2019 y 2021.
Uno de los principales testigos de los republicanos, el profesor de Derecho de la Universidad George Washington Jonathan Turley, dijo que las pruebas en el caso Biden no son suficientes para presentar cargos. «No creo que las evidencias actuales respalden artículos de destitución», dijo claramente Turley, ante cierta consternación republicana.
Otro de los testigos del Partido Republicano, el experto en contabilidad Bruce Dubinsky, testificó que aún no hay pruebas suficientes para concluir que hubo corrupción por parte de los Biden, pero que eso se debe a una ocultación deliberada.
«Yo no estoy aquí hoy para sugerir siquiera que hubo corrupción, fraude o irregularidades», dijo Dubinsky, quien afirmó que hay una suerte de «cortina de humo» en torno a las finanzas de Hunter Biden. «Es necesario reunir más información antes de que pueda hacer tal evaluación», agregó el experto.
Los demócratas, que están también presentes en la comisión, trajeron a Michael Gerhardt, profesor de Derecho en Carolina del Norte, que ya ha comparecido como experto en anteriores procesos de 'impeachment'. «No hay pruebas suficientes que sostengan esta investigación», dijo el profesor.
Los republicanos llevan investigando a Hunter Biden desde que su padre era vicepresidente, cargo que ostentó de 2009 a 2017. En 2018, Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, para que le diera información sobre los negocios de Hunter Biden en ese país, lo que llevó al primer juicio político de los dos del expresidente. (El otro fue por el saqueo del Capitolio). Hunter Biden ha tenido problemas de adición a la droga y ha admitido delitos de fraude fiscal y tenencia ilícita de armas.
Hunter Biden siempre ha mantenido que su padre no estuvo al tanto de sus negocios, algo que los republicanos no creen. De momento, ninguna denuncia o causa judicial ha revelado que Joe Biden se haya beneficiado de los negocios de su hijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete