Buenos Aires se echa a la calle en protesta por el asesinato y descuartizamiento de tres jóvenes
El crimen y tortura a Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fue transmitido en vivo por Instagram
La Iglesia denuncia la «ausencia del Estado» tras el asesinato y descuartizamiento de tres jóvenes en Buenos Aires
Procesan al dueño del laboratorio que produjo el fentanilo contaminado que mató a decenas de personas en Argentina
Manifestación este sábado, por el feminicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Morena Gutiérrez, en Buenos Aires
«Nos están matando» y «Basta de feminicidios» fueron algunos de los mensajes de los miles de manifestantes que este sábado por la tarde salieron a las calles en distintos puntos de Argentina para pedir justicia por el reciente crimen de Brenda del Castillo, ... Morena Verdi y Lara Gutiérrez. Las tres jóvenes fueron torturadas y asesinadas hace una semana en el municipio bonaerense de Florencio Varela en un episodio de dimensiones macabras. En Buenos Aires la protesta -convocada por el colectivo Ni Una Menos- partió de la histórica Plaza de Mayo para luego avanzar hacia el Congreso nacional. La Justicia investiga posibles vínculos de los asesinatos con el narcotráfico.
«No hay víctimas buenas ni malas, hay feminicidios» fue una de las principales consignas de la movilización. Hacia el cierre de la manifestación, se produjeron disturbios entre algunos manifestantes y la Policía. Los familiares de las víctimas -de entre 15 y 20 años- agradecieron el apoyo y la convocatoria y pidieron más ayuda por parte del Estado. «Ni el presidente ni el gobernador. Nadie, ni un pésame», reclamaron en declaraciones a la televisión local.
«El Estado es responsable»
En un sábado nublado en Buenos Aires miles de personas se acercaron al centro de la ciudad en repudio al triple feminicidio ocurrido días atrás. Una semana después de la última vez que las tres jóvenes fueran vistas con vida –sus cuerpos fueron hallados sin vida el miércoles-, sus rostros aparecieron plasmados en pancartas y camisetas en una contundente protesta multitudinaria. La masiva manifestación comenzó a las 16.00 horas y se extendió hasta caer la noche en el centro porteño.
Las reclamaciones tuvieron dos grandes ejes: la petición de justicia por las tres víctimas y la fuerte demanda de una mayor presencia por parte del Estado tanto en la prevención de estos crímenes como en la lucha contra el narcotráfico. Esta misma exigencia fue mencionada por la Iglesia el pasado viernes.
«El Estado es responsable», se leía en algunas pancartas de los manifestantes que se dirigían hacia el Congreso, mientras que otros tenían un claro mensaje político dirigido a la Casa Rosada. «La libertad de los narcos avanza» decía otro cartel en clara alusión al partido gobernante, La Libertad Avanza.
La movilización, que tuvo como epicentro la capital argentina, también contó con réplicas en distintos puntos del país. Se sumaron a la protesta varias provincias, como Córdoba y Santa Fe.
Pistas de un crimen macabro
Día a día se van conociendo en Argentina más detalles del escalofriante asesinato de las tres jóvenes, que ha estremecido a toda la sociedad. Cabe recordar que por los asesinatos hay hasta el momento cinco detenidos –tres hombres y dos mujeres-. El último de ellos fue arrestado en Bolivia.
Sin embargo, el presunto autor intelectual del crimen, y quien se considera que dio la orden de asesinar a las víctimas, permanece prófugo y sobre él hay una orden de captura internacional. Se trata de un ciudadano de origen peruano de apenas 20 años conocido como 'Pequeño J'.
Esta semana se dio a conocer que los asesinos realizaron una transmisión en vivo del asesinato en las redes sociales para un grupo cerrado de personas. La hipótesis que se maneja es que el hecho habría sido una venganza interna dentro de un grupo de narcos. La Justicia continúa la investigación y cada nuevo avance del caso genera estupor en una sociedad que, como quedó demostrado este sábado, reclama acciones y respuestas. Así lo expresaba una de las pancartas que sostenían con sus manos los manifestantes con una advertencia: «Vamos a seguir luchando».