Bruselas no castigará a París por la expulsión de gitanos
La comisaria Reding acepta las garantías de Sarkozy de que aplicará la legislación de la UE
La comisaria europea de Justicia, la luxemburguesa Viviane Reding, ha propuesto al Ejecutivo comunitario que renuncie al procedimiento de infracción contra Francia, tras estimar «suficientes» las garantías dadas por el Gobierno de París para modificar su la legislación que en el pasado le ... permitió expulsar a gitanos rumanos y búlgaros. Nada más trascender la noticia, el presidente Sarkozy —que hace semanas protagonizó un duro enfrentamiento con Reding— manifestó su honda «satisfacción» por decisión de Bruselas.
Pipa de la paz
El procedimiento de infracción se apoyaba en la falta de trasposición a la legislación francesa de una legislación europea de 2004, que habría hecho posible la expulsión de gitanos que vivían en Francia en campamentos ilegales. «Los trabajos de evaluación de la respuesta francesa han terminado, y la comisaria Reding estima que corresponde a la demandas de la Comisión Europea», ha dicho una fuente del Ejecutivo comunitario.
La decisión de levantar el procedimiento relaja la tensión de las semanas precedentes entre Bruselas y París, aunque la comisaria Reding pretende seguir investigando —sin consecuencias jurídicas ya— la presunta «discriminación» contra la comunidad gitana con ocasión de las repatriaciones de grupos de gitanos rumanos y búlgaros que vivían en Francia.
Ver comentarios