Biden comienza a asumir que deberá jubilarse
Los dos mayores líderes demócratas le dijeron la semana pasada que les lleva a una debacle
Biden da positivo por Covid y pausa la campaña
La presión para que Joe Biden se retire y renuncie a ser candidato en las próximas elecciones, que tendrán lugar en menos de cuatro meses, es máxima. Este miércoles 17 de julio, se ha sabido que los dos líderes del Partido Demócrata, ... tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se reunieron con el presidente y le dijeron abiertamente que su candidatura los llevará al fracaso.
Cuando Biden se dirigía de Las Vegas a Delaware, donde se aislará cinco días tras dar positivo por coronavirus, CNN informó que, por primera vez, el presidente se ha mostrado receptivo a estas advertencias. Según una fuente de la Casa Blanca, Biden está preguntando si la vicepresidenta Kamala Harris podría ganar las elecciones, y por primera vez considera su marcha.
El argumento de los dos líderes, según publicó The Washington Post, fue que si Biden pierde por los márgenes que reflejan las encuestas, arrastrará al partido a una derrota en el Capitolio. El diputado Hakeem Jeffries y el senador Chuck Schumer, ambos de Nueva York, se reunieron con Biden la semana pasada por separado.
Jeffries se vio con el presidente en la Casa Blanca el jueves, y le dijo que tras un excelente resultado de los demócratas en las elecciones parciales de 2022, pueden sufrir una dura derrota. Schumer visitó a Biden en su casa de Delaware el sábado y le advirtió que las encuestas prevén que perderán la exigua mayoría de un voto en el Senado.
Normalmente, el candidato presidencial suele arrastrar votos para la Cámara y el Senado. La Cámara, con 435 escaños, se renueva en su totalidad cada dos años. El Senado renueva un tercio de sus 100 escaños cada dos años.
Biden ha estado rezagado en las encuestas durante meses, pero su situación se agravó tras su desastrosa intervención en el debate presidencial del 27 de junio en Atlanta. Desde entonces, ha aumentado la presión para que se retire, algo que ha pedido abiertamente una veintena de diputados y un senador.
Las encuestas prevén que Biden pierda frente a Trump a nivel nacional por más de dos puntos. En todos los estados clave, y otros que no deberían ser difíciles de ganar para los demócratas, Biden va por detrás. En Ohio, se ha desplomado a casi nueve puntos por debajo del expresidente, según la media que hace el sitio web Real Clear Politics.
Un influyente líder demócrata, el diputado californiano Adam Schiff, estrecho colaborador de la ex presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, ha pedido abiertamente la retirada de Biden, complicando aún más su candidatura. Schiff es candidato al Senado y fue fiscal en el primer juicio político de «impeachment» de Trump.
Biden pretende asegurarse la candidatura antes del congreso del partido, que tendrá lugar a finales de agosto en Chicago. La razón aparente es que es necesario comunicar a los estados el nombre del candidato para poder imprimir las papeletas. De este modo, Biden llegaría al congreso sin que sus detractores tengan margen de maniobra.
Esta presión bien podría descarrilar esos planes. Si Biden se retira, el partido deberá elegir un sustituto en ese congreso, o antes, para superar los escollos logísticos.