Tres votos salvan a Berlusconi
El primer ministro italiano supera la moción en el Congreso. Había ganado horas antes la del Senado
Silvio Berlusconi sale victorioso en la moción de censura en la Cámara de Diputados casi por la mínima diferencia. Se salva de la dimisión por tres votos: 314 han rechazado la moción de censura a Berlusconi, 311 la han aprobado, y 2 diputados se ha ... abstenido.
Sorprendente ha sido el voto de dos diputadas del grupo Futuro y Libertad de Gianfranco Fini, que a última hora han abandonado al presidente de la Cámara.
El gran perdedor es Gianfranco Fini , pero el resultado debilita también a Berlusconi, pues por ahora solamente logra retrasar la caída de su gobierno.
En cualquier caso, Berlusconi puede decir que ha ganado el combate político a su enemigo Gianfranco Fini, líder del grupo Futuro y Libertad (FLI). Ambos son los grandes protagonistas de esta crisis política, que centra la atención del país desde hace cinco meses.
Para Berlusconi, de 74 años, el resultado puede ser la victoria de Pirro, porque, por un lado, se ha materializado la ruptura del partido Pueblo de la Libertad, pues Fini y su FLI pasa a la oposición; y, por otro, su mayoría es tan escasa que le será muy difícil gobernar.
“Con un solo voto no se puede gobernar”, ha sentenciado Umberto Bossi . De ahí que el escenario más probable es la convocatoria de elecciones anticipadas, que podrian tener lugar en primavera, un escenario que puede favorecer a Silvio Berlusconi, quien según las encuestas, y con la ley electoral actual, sería el ganador en alianza con la Liga Norte de Umberto Bossi. El líder leguista es el más firme defensor de ese adelanto electoral, que sale reforzado de esta crisis porque se convierte en un aliado imprescindible de “il Cavaliere”.
Fini, alarmado por las aspiraciones secesionistas de Bossi y su influencia sobre Berlusconi, maniobró para reducir el protagonismo y fuerza de la Liga Norte. La paradoja es que al final el papel de Bossi y su Liga se hacen más decisivos para el centro-derecha.
También gana en el Senado
Previamente, y como estaba previsto, se había votado la moción de confianza en el Senado, que también ha ganado Silvio Berlusconi, porque cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja. El resultado de la votación ha sido de 162 votos a favor y 135 en contra, con 11 abstenciones.
Durante la intervención de Antonio di Pietro , líder de Italia de los Valores, Silvio Berlusconi ha abandonado la Cámara de Diputados ante el durísimo discurso del ex fiscal protagonista de la operación Manos Limpias a inicios de los años 90. “Usted se ha puesto a hacer política no para servir al país, sino sólo para sus negocios personales, sobre todo cuestiones judiciales”, dijo di Pietro, quien al ver a Berlusconi salir del aula le espetó: “Entréguese a la Magistratura, como un Noriega. Se marche as las Bahamas. Vaya a esconderse”.
"Fuera de aquí -añadió di Pietro- hay miles de estudiantes y docentes que no son delincuentes por el sólo hecho de protestar, sino son jóvenes desesperados a los que también les habéis cercenado el futuro", añadió.
«Si no cae el gobierno, haremos un infierno»
En coincidencia con esta jornada decisiva para el Gobierno, el centro de Roma está hoy casi paralizado y tomado por las fuerzas del orden, un símbolo de la casi parálisis que atenaza al país, con una clase política solo centrada durante los últimos cinco meses en el duelo a muerte que enfrenta a Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini. Por las calles del centro de Roma, y de otras ciudades italianas, se han manifestado miles de estudiantes en contra de la reforma universitaria aprobada por el Gobierno. Entre otros colectivos, protestan también trabajadores en paro y los afectados por el terremoto del Aquila, que tuvo lugar el 6 de abril del 2009 .
Algunos puntos del centro de Roma se han convertido en un infierno. Los momentos de mayor tensión se han vivido a pocos metros del Senado. Las fuerzas del orden, que habían cerrado el tráfico, han respondido con petardos ante la presión de los estudiantes, quienes al grito de “si no cae el gobierno, haremos un infierno”, han tirado adoquines a la policia intentando sobrepasar las barreras que impedían el acceso a las proximidades del Senado.
Noticias relacionadas
- Berlusconi responde a Fini que no dimitirá
- Berlusconi ofrece un «pacto de legislatura» a los moderados
- Berlusconi depende de un solo voto
- Los seguidores de Berlusconi se movilizan a dos días de la moción de censura
- Berlusconi busca votos moderados y tránsfugas para salvar su futuro
- Galería de fotos: Duros enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Italia
Ver comentarios