Bélgica investiga a la eurodiputada María Spyraki, del PPE, por presunto fraude

La Fiscalía Europea contra el Fraude pidió el pasado 15 de diciembre la retirada de la inmunidad ante «una sospecha de fraude en detrimento del presupuesto europeo«

María Spyraki

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha cesado de forma temporal de sus cargos a María Spyraki, eurodiputada por el Partido Popular Europeo y, por el momento, no será candidata para los próximos comicios generales del país por Salónica, segunda ciudad del país, hasta ... que se aclare si tiene relación o no con el nuevo escándalo que ha sacudido el Parlamento Europeo esta semana.

Spyraki, tras hacerse pública la noticia, ha manifestado que no tenía nada que esconder y pidió el suspenso de su inmunidad como diputada del Parlamento Europeo, así como el cese temporal de sus funciones en Nueva Democracia.

La Fiscalía Europea contra el Fraude pidió el pasado 15 de diciembre la retirada de la inmunidad a Spyraki ante «una sospecha de fraude en detrimento del presupuesto europeo«, según un comunicado. No obstante, este caso no está vinculado con el escándalo de sobornos Qatargate. Spyraki, por su parte, ha hecho hincapié en que, en su caso, la investigación apunta hacia un exsocio suyo que, por un problema personal grave, se ausentó en varias ocasiones de las reuniones del Parlamento Europeo.

La eurodiputada conservadora, quien fue periodista durante décadas en televisiones griegas, entre ellas, en el canal privado MEGA Channel, donde también trabajó varios años su excompañera eurodiputada Eva Kaili, ha declarado a medios nacionales: «no tengo ni un solo euro de diferencia financiera con el resto del Parlamento Europeo» y, en declaraciones a la televisión pública helena esta misma mañana, ha afirmado ha afirmado que va a facilitar que va a poner todo de su parte para que no quede ni un resquicio de duda ante su inocencia.

Los eurodiputados cuentan, además de su sueldo y dietas de alojamiento, con un extra de 4.778 euros mensuales para los gastos relacionados con sus actividades parlamentarias, entre las que se incluyen conceptos tales como gastos de telefonía, organización de eventos o alquiler de oficinas, entre otros.

La investigación de la eurodiputada se produce meses antes de unas reñidas elecciones generales en que los dos partidos históricos helenos, Nueva Democracia y PASOK, se están viendo afectados por los escándalos de los sobornos Qatargate, por un lado, y el de los fraudes en las dietas parlamentarias, por otro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios