israel en guerra
Bebés decapitados y ejecuciones en directo: auge de desinformación en Gaza
La Casa Blanca ha tenido que desmentir que Biden viera imágenes de atrocidades contra menores
Hamás suma decenas de miles de seguidores en redes, y dice que emitirá asesinatos de civiles
Guerra Israel - Hamás, en directo: posible entrada en Gaza y últimas noticias del conflicto hoy
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNormalmente, cuando un presidente de Estados Unidos hace una afirmación categórica refiriendo a fuentes de inteligencia en un acto oficial en la Casa Blanca, hay poco margen para la duda. Joe Biden dijo el miércoles en una reunión con representantes de la comunidad judía ... norteamericana que había visto las imágenes de los niños decapitados por Hamás durante el ataque terrorista del sábado: «Nunca pensé que vería y tendría fotos confirmadas de terroristas decapitando niños».
Muchos dieron así por bueno un rumor que llevaba circulando por redes sociales desde principios de semana. Cuando los corresponsales en la Casa Blanca contactamos a los portavoces de la Presidencia para que corroboraran las afirmaciones del presidente, la respuesta, atribuida a fuentes oficiales, fue que Biden no disponía en realidad de esas imágenes, sino que se refería a información publicada: «El presidente y otros funcionarios de EE.UU. no han visto imágenes ni han confirmado independientemente tales informes».
Esta nueva fase del conflicto en Israel, desatada por la agresión de Hamás, se produce en un contexto de auge de la desinformación en redes sociales, eminentemente por la retirada de filtros en su contra de la red social X, antes conocida como Twitter. Otras plataformas como Telegram no tienen ninguna restricción y permiten por ejemplo que la cuenta de Hamás difunda imágenes de los civiles muertos a decenas de miles de suscriptores.
Biden confirma que Hamás decapitó niños: «Nunca pensé que vería algo así»
Javier AnsorenaLa Casa Blanca, por su parte, niega queel presidente de EE.UU. haya visto dichas imágenes
Ahora un portavoz de la ala militar de Hamas ha comunicado a través de un mensaje en Telegram que ejecutará rehenes, uno a uno, cada vez que se produzca un ataque israelí en una vivienda de Gaza, y lo retransmitirá en directo, en audio y vídeo, sin especificar en que canales. Normalmente las plataformas tratan de retirar esos vídeos, pero se propagan y reproducen en servicios de mensajería y redes sociales en abierto. De momento, varios vídeos que muestran la incursión desde Gaza en Israel o las agresiones a civiles han sido investigados y declarados falsos por expertos en desinformación y agencias como Associated Press o Reuters.
En los últimos días, X ha sido especial objeto de interés por parte de gobiernos como el de la Unión Europea debido a un auge de publicaciones falsas y que podrían considerarse apología del terrorismo. Fue especialmente polémica a recomendación de Elon Musk, dueño de X, de seguir la cobertura de guerra de cuentas que han hecho afirmaciones falsas o comentarios antisemitas.
Clarification from the White House regarding Biden's remarks https://t.co/8fXafd5Bpn https://t.co/zsEf93bH0g pic.twitter.com/N7ci2jHXf2
— Evan Hill (@evanhill) October 12, 2023
El rumor sobre bebés decapitados, que se difundió rápidamente en redes sociales y fue repetido por periodistas y políticos en todo el mundo (incluida la portavoz de Benjamín Netanyahu), comenzó con reporteros que visitaron el martes Kfar Aza, el kibutz de Israel donde tuvo lugar la masacre de civiles por parte de Hamas. El canal de televisión israelí i24NEWS fue uno de los primeros en informar de las decapitaciones, citando a soldados que recuperaron cuerpos de las víctimas infantiles. Esos soldados, según varios reporteros presentes, hablaron con la prensa durante una visita, y se refirieron genéricamente a decapitaciones.
Sin confirmación oficial
Las Fuerzas de Defensa de Israel no han confirmado oficialmente la decapitación de niños, pero sí que hay más de 1.200 muertos en el ataque terrorista de Hamás contra Israel, en su gran mayoría civiles, con numerosos menores, incluidos niños pequeños, y ancianos, entre esas bajas. Además, los atacantes tomaron 150 rehenes, según las cifras ofrecidas por el gobierno de Israel.
La decapitación no cambia el hecho de que las convenciones internacionales establecen que las partes en conflicto deben distinguir entre combatientes y civiles, y reconocen a los niños y ancianos como poblaciones especialmente protegidas en situaciones de conflicto. Estas también prohíben la toma de rehenes entre la población civil. Tanto los periodistas in situ como la inteligencia en Israel y EE.UU. han confirmado la muerte y el secuestro de civiles.
Algunas noticias falsas
Como ya sucedió con el conflicto en Ucrania, la cobertura del conflicto viene acompañada de abundantes informaciones imposibles de verificar o falsas. Por ejemplo el fin de semana circuló en X un comunicado falso de la Casa Blanca que decía que la Administración de Biden había autorizado 8.000 millones de dólares en ayuda de emergencia a Israel el sábado, el mismo día del ataque terrorista de Hamás.
Al mismo tiempo se difundió en redes la afirmación de que un alto general del ejército israelí, Nimrod Aloni, fue capturado por militantes de Hamas durante la incursión del sábado en pueblos israelíes. Sin embargo, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel lo desmintió, confirmando que Aloni estuvo el domingo en una reunión de mandos militares israelíes. Aunque Hamas tiene rehenes israelíes en Gaza, Aloni no es uno de ellos.
Paralelamente, dos vídeos que circulan en X muestran al presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiendo a EE.UU. contra una implicación en el conflicto. Sin embargo, los vídeos son antiguos y se refieren al conflicto entre Rusia y Ucrania. Las traducciones en inglés de los vídeos son incorrectas, sugiriendo que Putin estaba advirtiendo a EE.UU. sobre Israel.
Las normas sobre información falsa o apología del terrorismo varían de plataforma a plataforma. En entornos como YouTube, Facebook e Instagram, se permite apoyar a Israel o al pueblo palestino, pero no se expresar apoyo expreso a Hamás, porque es un grupo terrorista reconocido como tal por EE.UU. y la UE. Aunque TikTok, empresa china, no suele seguir designaciones de grupos extremistas, la plataforma ha confirmado que Hamás también está prohibido en su plataforma. Sin embargo, vídeos que parecen ser de miembros de Hamás y muestran agresiones a civiles, han aparecido en todas estas plataformas, a veces debido a excepciones por su relevancia noticiosa.
En contraste, Telegram, la plataforma de mensajería que tiene una mínima moderación de contenido, permitía este mismo jueves la existencia de un canal de Hamás que muestra imágenes con ataques y bajas civiles a más de 100.000 seguidores.
Estas publicaciones a menudo son reenviadas por medio de X, antes Twitter, que en principio prohíbe el contenido de Hamás, pero que hace poco para regularlo, especialmente después de que Elon Musk despidiera a la mayoría de sus empleados.
Carta de la UE a Elon Musk
El martes, el comisario de la Unión Europea Thierry Breton, envió una carta a Musk instándole a responder en 24 horas sobre posibles violaciones a las normas europeas en relación con contenido violento, terrorista y desinformación. Breton indicó que X tiene «obligaciones muy concretas en relación con la moderación de contenido». Como plataforma sujeta al Acta de Servicios Digitales de Europa, X podría enfrentarse a multas de miles de millones si los reguladores determinan que ha cometido semejantes infracciones. Facebook recibió advertencias similares de la UE.
La directora ejecutiva dee X, Linda Yaccarino, respondió este jueves que se eliminaron cientos de cuentas, ha reasignado recursos para filtrar el contenido y ha respondido a más de 80 solicitudes de la UE para eliminar contenido. También mencionó que más de 700 notas relacionadas con los ataques están visibles en X.
MÁS INFORMACIÓN
El domingo, Musk, el dueño de X, recomendó dos cuentas —@WarMonitors y @sentdefender— afirmando que son buenas opciones para seguir la guerra en tiempo real. Emerson T. Brooking, investigador del Digital Forensics Research Lab, dentro del 'think tank' Atlantic Council, afirmó que @sentdefender es una cuenta «tóxica» que publica información imposible de verificar, además de incluir opiniones aleatorias. Por otro lado, la cuenta @WarMonitors ha criticado a Israel y sus habitantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete