Encuestas ELECCIONES EE.UU.

Batalla encarnizada en Míchigan y Pensilvania, dos estados decisivos donde se estrechan aún más las diferencias

Media de sondeos de la carrera a la Casa Blanca y situación de los enclaves donde se decidirán las elecciones

Diario de campaña | Los izquierdistas protestas: Kamala no les da bola

Elecciones en EE.UU. | Toda la información sobre el duelo Harris vs. Trump

Infografía: ABC

Con una igualdad prácticamente total en las encuestas a nivel nacional, la batalla entre Kamala Harris y Donald Trump para las elecciones del próximo 5 de noviembre se centra en los estados clave donde el resultado no está aún claro. Arizona, Carolina del ... Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin tienen la llave de la Casa Blanca y, aunque el expresidente republicano lleva una ligera ventaja en todos ellos, las diferencias se han estrechado en dos de los más importantes, Míchigan y Pensilvania.

En la media de encuestas a nivel nacional que realiza la web especializada RealClearPolitics, se mantiene el empate, con una ventaja de tan sólo una décima para Trump. El candidato republicano sube una décima respecto al día anterior, hasta el 48,5%, al igual que la aspirante demócrata, que se sitúa en el 48,4%).

En medio de esta igualdad, la carrera electoral se va instalando en un tono agrio. Este domingo se escuchó decir a un interviniente en un acto de Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York que Puerto Rico es una «isla de basura», lo que desató el inmediato reproche de la campaña demócrata.

La batalla por los estados clave busca inclinar la balanza en el recuento final de los votos electorales o compromisarios, de los cuales todavía en torno a un centenar de los 538 que se disputan en total siguen todavía sin un ganador claro en las encuestas.

Las diferencias en dos de los estados clave, Pensilvania y Míchigan, se han reducido un poco más en las últimas horas. La importancia de estos dos estados es enorme, puesto que el primero es, entre los siete que hay en disputa, el que más compromisarios reparte, 19, mientras que el segundo es uno de los que más, 16. Es decir, entre ambos reparten nada menos que 35 compromisarios. La ventaja de Trump sobre Kamala Harris se ha reducido en una décima en cada uno de estos estados, según RealClearPolitics, de manera que en Pensilvania es de tan sólo de cinco décimas (48,1% frente a 47,6%) y en Míchigan aún más corta, de una sola décima (47,9% frente a 47,8%).

En el caso de Georgia y Wisconsin, el expresidente de EE.UU. amplía en una décima su distancia con Harris, en el primer caso situándose 2,3 puntos por delante (49,2% frente a 46,9%) y en el segundo superándola por sólo tres décimas (48,1% frente a 47,8%). En Arizona, Carolina del Norte y Nevada las cosas siguen igual. Donald Trump está por delante en los siete estados decisivos, pero la brecha es todavía demasiado escasa como para cantar victoria en ninguno de ellos.

Los datos proceden de las medias de encuestas que publica en tiempo real la web RealClearPolitics, dedicada al análisis en profundidad de la actualidad política en EE.UU., con criterios editoriales de equilibrio y neutralidad partidista.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios