Avión venezolano-iraní en Argentina: amenazas y fotos de armas en el móvil del piloto

El piloto podría tener algún vínculo con organizaciones terroristas, según el FBI

La aeronave se eencuentra en el aeropuerto internacional de Buenos Aires AFP

Guadalupe Piñeiro Michel

Corresponsal en Buenos Aires

Desde hace ya cuatro meses, un avión de origen venezolano-iraní se encuentra retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la ciudad de Buenos Aires por actividades sospechosas. En todo este tiempo, han ocurrido episodios que parecen de ciencia ficción. Esta semana, ... la justicia ha encontrado imágenes alarmantes en el móvil del piloto de la aeronave.

Tras haber requisado el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi quien, de acuerdo con el FBI, tendría algún vínculo con organizaciones terroristas, esta semana han salido a la luz fotos e información preocupantes. La investigación avanza en Argentina.

Armas y amenazas

Este martes se dio a conocer un diálogo a través de un chat que el piloto de la aeronave sospechosa guardaba en su teléfono. Según ha investigado la justicia argentina, un extripulante del polémico avión habría enviado un mensaje preguntándole al piloto si todo estaba bien, a lo que él le respondía con un contundente «no». Acto seguido, el extripulante le decía: «Si molestan, avisa y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio». Este diálogo habría ocurrido el pasado mes de junio, poco antes de que la justicia quitara sus teléfonos móviles a los miembros de la tripulación de la embarcación.

En estos momentos, en manos de la justicia argentina hay más de 5000 páginas de chats de los involucrados, según da a conocer el medio local Infobae. Pero, además de las conversaciones, también se han encontrado imágenes que han encendido las alarmas en la investigación. Puntualmente, en el móvil del piloto del avión hay fotos de armas y misiles, así como referencias a la Guardia Revolucionaria. También hay imágenes de soldados con armas en la mano.

Informe del FBI

Dada la gravedad de la situación, y el alcance de los acontecimientos a nivel internacional –que involucra a Argentina, México, Irán, Brasil, Uruguay y EE.UU., entre otros países-, el FBI también participa de la investigación en curso.

De acuerdo con el medio argentino Infobae, un informe del FBI, que ha sido añadido al expediente el pasado mes de junio, se refiere específicamente al piloto. Allí dice que Ghasemi sería CEO e integrante del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm, una línea aérea iraní que había sido sancionada en el pasado por Estados Unidos. En el documento se menciona también que «Fars Air Qeshm opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y el IRGC, y los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas. Esta actividad es parte de los esfuerzos de Irán para establecer presencia militar en todo el mundo».

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre la justicia argentina tomó la decisión de liberar a algunos miembros de la tripulación de la aeronave. Sin embargo, otros de ellos –entre los cuales se encuentra el piloto del avión-continúan todavía en Buenos Aires, a la espera de que avance la investigación. El avión también permanece aún en la misma ciudad.

Actualmente, Ghasemi se encuentra retenido en Argentina, donde aguarda la resolución de su situación procesal. El juez Federico Villena, quien tiene a su cargo la causa, ya le ha tomado declaración indagatoria. El próximo paso sería determinar o bien su procesamiento, o bien su sobreseimiento.

Tanto EE.UU. como Venezuela siguen con atención la evolución de la investigación sobre el avión. De hecho, semanas atrás el presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a acusar al país norteamericano de querer secuestrar la aeronave para quedarse con ella.

Las alarmas saltaron en Argentina el pasado junio, cuando el avión ingresó en Buenos Aires tras haberse negado su entrada al país vecino, Uruguay. Cuatro meses más tarde, la aeronave continúa aun retenida en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires a la espera de respuestas.

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