Aunque las pesquisas ya están en curso, el fiscal ha explicado en rueda de prensa que no saben cuál es la motivación del atropello mortal, no obstante apuntan a que se puede tratar del descontento del sospechoso con el trato que Alemania tiene hacia los refugiados saudíes.
El autor de este atropello, al que han identificado como este hombre de 50 años, se abalanzó con su vehículo, un BMW, sobre la multitud que paseaba entre los puestos del mercadillo navideño de la localidad y recorrió unos 400 metros a gran velocidad. En su último balance, el Gobierno local ha detallado que al menos 46 de los heridos se encuentran en estado muy grave.
El hombre, que vivía en Alemania desde 2006, trabajaba como médico en una ciudad cercana, según informaron las autoridades locales. Fuentes consultadas por la agencia de noticias alemana DPA aseguran que el detenido no figuraba en la lista de islamistas más buscados por las autoridades germanas.
El presunto autor del atropello era simpatizante de Alternativa para Alemania
Las autoridades alemanas investigan ahora los mensajes del presunto conductor del coche que, según la revista Der Spiegel, simpatizaba con el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Una fuente saudí aseguró a Reuters que Arabia Saudita había advertido a las autoridades alemanas sobre el atacante después de que publicara opiniones extremistas en su cuenta personal de X (antes Twitter) que amenazaban la paz y la seguridad.
El canciller alemán Olaf Scholz, que tiene previsto visitar Magdeburgo este sábado, no dudó en mostrar su preocupación por lo sucedido a través de la red social X: «Los informes de Magdeburgo sugieren algo grave. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad».
El ataque se produce en un momento de intenso debate sobre la migración y la seguridad en Alemania, que se está preparando para unas elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete