La justicia argentina frena la acometida de Kirchner contra los medios
El Supremo suspende el artículo que obligaba a los medios con más de diez licencias a desprenderse de ellas en menos de un año
La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha convalidado la suspensión del artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales. El polémico artículo de la ley, confeccionada para debilitar al grupo Clarín, obligaba a los medios a desprenderse de sus licencias de radio y televisión ... en menos de un año para contar, como máximo, con diez autorizaciones de emisión. El límite legal anterior era de 24 licencias.
El tribunal concede así una tregua a los medios de comunicación en medio de la ofensiva desarrollada por Cristina Kirchner. La presidenta argentina ya atacó a los grupos con el intento de nacionalización de la empresa papelera de los principales diarios, así como la prohibición de la señal de internet de Clarín .
El máximo tribunal argentino, con la unanimidad de sus siete miembros, admite el recurso de amparo solicitado por el grupo Clarín y rechaza la apelación del Gobierno. El tribunal dictamina que el juez que intervino en primera instancia debe fijar un plazo "razonable" para resolver la controversia judicial. En cualquier caso, sería mayor que los doce meses fijados en la ley.
Es decir, permite al gigante de la comunicación argentina defenderse ante una orden que le perjudica directamente ya que, entre otros puntos, la nueva ley establece que una empresa no puede tener más de 10 licencias de radio y televisión , 14 menos que el límite legal anterior. También dispone que una misma compañía no puede ser dueña de un canal de televisión abierta y de uno por cable en una misma localidad, además de prohibir el acceso de compañías telefónicas al negocio de los medios audiovisuales por cable.
La ley, sin alterar
La Corte Suprema, sin embargo, recordó que el recurso de amparo sólo está vigente para el grupo Clarín y "no altera de ningún modo la aplicación general" de la ley de Medios Audiovisuales. Además, no se pronunció sobre la cuestión de fondo, sino que, simplemente, aceptó el amparo y dejó la resolución en manos del juez que intervino en primera instancia.
En un acto político, el ex presidente argentino Néstor Kirchner consideró que la Corte, "en parte, ha escuchado el pensamiento de mucha gente que se movilizó en favor" de la nueva norma. "La ley está plenamente vigente y las medidas cautelares no pueden ser eternas (...). Los monopolios se acercan a su fin y terminarán el año próximo", destacó.
Ver comentarios