Veinte millones de secretos cada día

Este vertido de 251.000 documentos no es más que una fracción minúscula

THOMAS BLANTON*

Este vertido de 251.000 documentos no es más que una fracción minúscula de los más de 20 millones de secretos que el gobierno de EE.UU. genera cada día. El material filtrado no incluye ningún material de inteligencia -que representa el 60- ... 70% de los secretos que se crean cada año- y ningún documento político de alto nivel –de la Casa Blanca o del Consejo de Seguridad Nacional, lo que lo equipararía a los “Papeles del Pentágono”.

Hasta donde sabemos, solo hay un “topo” para todas las filtraciones, el soldado Bradley Manning. Para mi, la cuestión es que la controversia en torno a Wikileaks ayuda a la vez que daña los esfuerzos de los defensores del “open government”. Ayuda en el sentido de que pone de relieve el exceso brutal de información clasificada del gobierno de EE.UU. Pero daña en la medida en que el Gobierno puede devolver el golpe alegando la “temeraria” puesta en peligro de fuentes diplomáticas en terceros países que esto implica (por ejemplo, defensores rusos de derechos humanos que quedan expuestos con la filtración).

Me temo que el nuevo Congres o deshará algunos de los logros en transparencia y acceso a la información logrados en estos años bajo la Administración Obama, usando seguro a wikileaks como bandera de por qué hay que restringirlo. Pero no creo que esto vaya a cambiar la forma en que los diplomáticos y militares de EE.UU. hacen su trabajo.

*Thomas Blanton es director del National Security Archive

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios