Bombardeos en Libia - REUTERS

Directo: Los bombardeos acaban con un edificio de viviendas de Gadafi en Trípoli

Lee todas las novedades, minuto a minuto, del ataque aliado contra Gadafi durante la jornada del lunes 21 de marzo.

abc
BENGASI / PARÍS / WASHINGTON / MADRID Actualizado:
Actualizar

0.00Lee todas las novedades, minuto a minuto, del ataque aliado contra Gadafi durante la jornada del lunes 21 de marzo.

23.55 Obama ha pedido al rey Abdulah II de Jordania, uno de sus principales aliados en Oriente Próximo, dialogar con él la situación el Libia y Bahréin, según anuncia la Casa Blanca.

23.50La Casa Blanca considera "una farsa" el último anuncio de alto el fuego por parte del régimen libio de Muamar el Gadafi y aseguró que mantendrá la ofensiva para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a ese pueblo. El consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, declaró que el régimen libio violó el nuevo alto el fuego "inmediatamente" después de proclamarlo.

23.40Reino Unido no se cree el nuevo alto el fuego declarado por Gadafi. "Todo el mundo recordará estos días que el coronel Gadafi había declarado un alto el fuego que fue violado pronto", dijo un portavoz del Gobierno británico. "Entonces dijo que se debe juzgar por sus acciones, no sus palabras, y eso es lo que vamos a hacer todavía".

23.20Francia o Reino Unido podrían asumir "en cuestión de días" el mando de la operación "Odisea al amanecer", según afirmó el secretario de Defensa de EE.UU. Sin embargo, reconoció que la integración de países árabes en una misión de la OTAN podría ser una cuestión delicada. "Creo que hay una sensibilidad por parte de la Liga Arabe ante (la posibilidad de) ser vistos operando bajo el paraguas de la OTAN. Y entonces la cuestión es si hay un modo de hacer funcionar la maquinaria de mando y control de la OTAN sin ser una misión de la OTAN y sin la bandera de la OTAN", ha explicado.

23.15 El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, se ha declarado contrario a una ataque militar directo contra la persona de Gadafi. "Creo que es importante acatar el mandato de la resolución de la ONU", declaró. "Si comenzamos a agregar metas, creo que va a haber problemas". La resolución 1973 no establece el derrocamiento del dictador.

22.39Según el portavoz rebelde del Consejo Nacional Libio, Abdel Hafiz Ghoga, en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira ha señalado que han perdido a más de 8.000 hombres en los enfrentamientos con las fuerzas de Muamar Gadafi desde que estos comenzaron. Este es el primer balance que ofrecen las fuerzas contrarias a Gadafi de las bajas sufridas en sus filas, de las que forman parte militares desertores, pero sobre todo ciudadanos con escasa preparación en la lucha armada.

22.36 Las fuerzas aliadas han retomado sus ataques sobre la capital libia hace algunos minutos y la defensa antiaérea de las tropas Gadafi han respondido con disparos según informa la cadena de televisión Al Yazira que ha difundido en directo imágenes de los ataques; informa Efe.

21.59 El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó hoy a Occidente de utilizar la defensa del pueblo libio como una mera excusa para imponer una nueva forma de colonialismo moderno. Insistió en que su país aún apoya el alzamiento popular y «las demandas legítimas del pueblo libio». «La posición de la República Islámica se cimenta siempre en el apoyo a los pueblos de cualquier país y a sus demandas legítimas», afirmó Mehmanparast, informa EFE.

21.51El secretario general de la ONU Ban Ki Moon espera que el Ejército libio «mantenga su palabra» y cumpla el alto el fuego. «Espero sinceramente y pido a las autoridades libias que mantengan su palabral. Han estado atacando a la población civil de forma continuada. El alto el fuego debe ser verificado y comprobado» ha afirmado Ban desde El Cairo en declaraciones recogidas por la BBC, informa EP.

21.28 Una columna de humosale de Bab al Aziziyah, complejo en el que vive Gadafi a las afueras de la ciudad de Trípoli según ha informado la cadena Al Arabiya. Esta misma noche se ha podido escuchar «intenso fuego antiaéreo» y una fuerte explosión en el centro de la capital libia, informa EP.

21.15El Gobierno español considera que el operativo internacional contra el régimen de Gadafi en Libia será corto, aunque no baraja fechas concretas para su finalización. Según fuentes gubernamentales la misión se presume que será rápida y para ello han determinado el empleo de los medios navales y aéreos, informa Servimedia.

21.03 Los embajadores de los países de la OTAN han aplazado la decisión de intervenir en Libia, a pesar de que las autoridades militares aliadas han seguido adelante con los planes de contingencia necesarios para distintos escenarios operativos durante sendas reuniones celebradas el sábado y el domingo en Bruselas. Crónica de Enrique Serbeto desde la capital comunitaria.

20.14El Ejército libio ha ordenado un alto el fuego a todas sus unidades. Un portavoz del Ejército libio ha informado de que se ha ordenado a todas las unidades un alto el fuego a partir de las 21.00 horas de esta noche, las 20.00 hora peninsular española, informa: Reuters. El ejército libio ya anunció otro alto el fuego ayer sábado.

19.30 La coalición reanuda los bombardeos sobre Trípoli. Se han reanudado los ataques sobre objetivos en Libia con un «intenso fuego de aviación» sobre el centro de la capital, informa: Reuters

19.15LosF-18 españoles están ya operativos y tienen autorización para abrir fuego conforme a la resolución ONU. El comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, ha explicado esta tarde que los cuatro aviones están ya integrados en el dispositivo aliado como parte de las patrullas que, en aplicación de la resolución de Naciones Unidas, crearán una zona de exclusión aérea sobre Libia.

18.06 Qatar ha decidido desplegar «cuatro aviones» en el cielo libio para participar en la intervención militar de la coalición contra las fuerzas del coronel Gadafi, según ha anunciado este domingo el portavoz del Ministerio francés de Defensa, Laurent Teissière, quien también ha asegurado que este hecho «ilustra la participación árabe en la operación».

17.47 El Gobierno británico espera que la OTAN releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia: «Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN, ha dicho el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC

15.49 El estadounidense Mullen ha explicado que aeronaves quataríes están tomando posiciones cerca de Libia para participar en la operación militar de la coalición. «Hay otros países que se han comprometido , pero preferiría que fuesen ellos los que lo anunciasen públicamente», explicó en una entrevista en la cadena CBS.

15.21 El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, ha asegurado que Italia está lista para intervenir «con todos los medios posibles» para evacuar a la tripulación de un remolcador italiano detenido desde el sábado por hombres armados en el puerto de Trípoli

14.40 El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha criticado el bombardeo aliado contra Libia. «Su objetivo está lejos de imponer ninguna zona de exclusión aérea» (Informa AFP). «Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que nosotros queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles», explicó Moussa.

14.24 Italia no excluye la hipótesis de "secuestro" de la tripulación de un remolcador italiano detenido desde el sábado por hombres armados en el puerto de Trípoli, según ha declarado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini (InformaAFP).

14.19 La próxima fase de los ataques aliados contra las fuerzas pro-Kadhafi se centrará en sus líneas de suministro para limitar su capacidad de lucha, según ha declarado a la CNN el almirante estadounidense Michael Mullen. Además, Mullen ha reconocido a la CBS que la operación aliada podría acabar en punto muerto con Gadafi.

14.10 Rusia pide a la colación internacional que no recurra a la fuerza "de forma no selectiva" y que evite por todos los medios la muerte de civiles libios, ha indicado el portavoz de la diplomacia rusa.

14.04 Irán defiende las "reivindicaciones legítimas" del régimen de Gadafi, y duda de las intenciones "reales" de los ataques de Occidente, según el portavoz de la diplomacia iraní, citado por la agencia Isna.

13.48 El Gobierno libio ha comenzado a distribuir armas a más de un millón de hombres y mujeres y completará la operación en las próximas horas, según la agencia estatan Jana, que cita fuentes del Ministerio de Defensa libio.

13.40Un periodista libio que grabó y publicó en internet los ataques de Gadafi contra la población civil murió este sábado en un ataque de las fuerzas del régimen contra Bengasi. Mohammed al-Nabbous, fundador de un canal en livestream llamado Libya Al-Hurra (Libia libre) fue alcanzado por los disparos de un francotirador .

13.18 El almirante Michael Mullen también ha añadido en sus declaraciones a la cadena ABC que las fuerzas de Gadafi "han detenido su avance sobre Bengasi", el bastión de los rebeldes, tras los ataques de las fuerzas occidentales.

13.15 Un hombre detenido en Bahréin por la policía hace dos días ha muerto, informa este domingo el principal partido chií del país. "Nos han informado de la muerte de Abdulrusul Hassan Ali Hajair, detenido el 18 de marzo por la policía".

13.11 Cazas americanos han atacado esta mañana tropas de tierra y la defensa aérea de Gadafi, anuncia el Pentágono en un comunicado.

12.51La primera fase de los ataques aéreos contra Gadafi han sido "un éxito", y han permitido instaurar una zona de exclusión aérea, ha declarado este domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Michael Mullen, a la cadena de televisión ABC. "Gadafi no ha tenido ningún avión o helicóptero en el aire durante los últimos dos días, así que la zona de exclusión aérea ha sido efectivamente establecida. La operaciones ayer fueron muy bien".

12.37El Papa Benedicto XVI ha pedido a los líderes militares y políticos que tengan muy en cuenta la seguridad de los civiles libios y que se aseguren que tienen acceso a la ayuda humanitaria. En sus primeras palabras sobre la intervención militar en Libia, el Papa ha declarado que "las hostilidades me dan mucho miedo y me alarman. Rezo por la paz"

Ver más