Alemania quiere legislar ya el servicio militar obligatorio antes de 2025
El ministro de Defensa ya ha reconocido su simpatía con el modelo sueco de reclutamiento
La propuesta genera nuevos enfrentamientos entre la 'coalición semáforo', con la negativa de Los Verdes
Alemania plantea recuperar el servicio militar obligatorio
Encuesta | ¿Debería volver el servicio militar obligatorio a España como plantea hacerlo Alemania?
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro alemán de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, ya reconoció abiertamente en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a finales de febrero, que simpatiza con el modelo sueco de reclutamiento para el servicio militar. En Suecia, todos los graduados en la enseñanza secundaria pasan ... un examen médico, tras el cual el ejército selecciona a aquellos que están físicamente preparados para una carrera como soldado y los llama a filas.
Lo que viene ocurriendo en los últimos años es que, entre los seleccionados, se ofrece voluntariamente para el servicio militar un número mayor del objetivo, de manera que no ha llegado a ser necesario el reclutamiento forzoso que, por otra parte, la legislación permitiría en caso necesario. Pistorius emprendió ayer un viaje de tres días a los vecinos países nórdicos, en el que espera recabar información más precisa sobre los diferentes modelos de servicio militar en Escandinavia.
Tras las bambalinas de la 'coalición semáforo' de Olaf Scholz, de la que forman parte también Los Verdes y los liberales del FDP, Pistorius ya está trabajando en modelos para el regreso del servicio militar obligatorio en Alemania.
En una instrucción interna del Ministerio de Defensa alemán, publicada este martes por 'Der Spiegel', incluso se esboza que «El Ministro Federal tiene la intención de tomar una decisión sobre la dirección del servicio militar obligatorio antes de que finalice este período legislativo». Esto significaría que el asunto había pasado por el Bundestag antes de las siguiente elecciones generales de 2025.
El documento sugiere que se ha instruido al Departamento Político para que «presente opciones para un modelo de servicio militar alemán que contribuya a la resiliencia del Estado en su conjunto de manera escalable a corto plazo» antes del 1 de abril y que la primera reunión de trabajo sobre el asunto tuvo lugar la semana pasada. Pistorius, aparentemente, quiere acelerar el proyecto y presentar un modelo que pudiera ayudar a la Bundeswehr de manera efectiva con el reclutamiento.
Apenas se publicó ayer este documento, horas antes de que Pistorius emprendiese su viaje a los países nórdicos, los socios Verdes, muy castigados en las encuestas debido a que han abandonado buena parte de sus tradicionales políticas y que, de ara a las elecciones europeas de junio, obtienen solamente un 10% de los votos, quisieron parar los pies a Pistorius.
«Nosotros, los liberales, queremos un ejército de profesionales, motivados, con salarios dignos
«No es una opción»
Sara Nanni, portavoz de política de Defensa Los Verdes, declaró que «también creo que es deseable una solución viable a los problemas de personal en el ejército antes del final del período legislativo, pero el servicio militar obligatorio todavía no es una opción, enajenaría a las generaciones más jóvenes y conduciría a una menor aceptación de las tropas por parte de la sociedad, de modo que deberíamos seguir confiando en la acción voluntaria». «Nosotros, los liberales, queremos un ejército de profesionales, motivados, con salarios dignos, que quieran defender nuestro país por su propia motivación interna», dijo por su parte Alexander Müller, «el servicio militar obligatorio en tiempos de paz es una grave violación de las libertades civiles, de la libertad profesional y de la propia planificación de la vida, por lo que lo rechazamos».
La lluvia de llamadas a la Cancillería de Berlín y la presión ejercida por los socios de gobierno obligaron a Pistorius a rebajar el nivel de su iniciativa, eliminando las referencias al calendario. A punto de embarcar rumbo a Oslo, el ministro alemán de Defensa confirmó que está abordando la cuestión del servicio militar obligatorio, pero aclaró que «todavía no se han tomado decisiones preliminares».
Respecto al documento interno filtrado a la prensa, se limitó a decir que «Der Spiegel suele estar muy bien informado, pero en este caso parece estar mejor informado incluso que yo». Subrayó hoy la necesidad de analizar y discutir posibles modelos para la reintroducción de un servicio militar obligatorio en Alemania y precisó que, actualmente, se están revisando los modelos. Admitió que el asunto es uno de los principales objetivos de su viaje y reconoció sentir «una cierta debilidad» por el modelo sueco. «Voy a formarme una opinión, consultaré con algunos colegas políticos cuál es el camino correcto, cuál es el modelo correcto, y si será 2025 o un año posterior, ya se verá», agregó, además de precisar que «hay que ver si de lo que se discute es sólo de un servicio militar obligatorio o también de un servicio obligatorio». «Son discusiones que apenas estamos comenzando a plantear, pero que debemos mantener, de esto estoy convencido», dijo.
Apoyo de los conservadores
Y aunque su idea levanta ampollas en sus socios de coalición, la oposición conservadora se ha mostrado bastante abierta a la idea y dispuesta a prestar sus votos en el Bundestag. «El modelo sueco ciertamente puede ser un modelo a seguir en algunos aspectos, especialmente en el registro militar general», apoyó el proyecto Serap Güler, portavoz de Defensa del grupo parlamentario de la CDU. «Es bueno que el ministro de Defensa aborde con energía la cuestión del servicio militar obligatorio, pero seguimos abogando también por un año social en el que la Bundeswehr sea uno de los muchos patrocinadores, pero que promueva la resiliencia en toda la sociedad en su conjunto, a través de su amplitud».
Sahra Wagenknecht, desde la extrema izquierda, rechazó sin embargo la medida: «Ya es bastante malo que el desastre de comunicaciones en la Bundeswehr por el uso de misiles Taurus haya llevado a especulaciones en Rusia sobre la entrada de Alemania en la guerra. Que Pistorius alimente ahora tales especulaciones con un debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio es algo más que una estupidez», criticó, «en lugar de desterrar a los jóvenes a los cuarteles durante un valioso año de sus vidas, necesitamos un año social significativo y un retorno a una política exterior tradicional de moderación, que se comprometa a resolver los conflictos a través de la diplomacia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete