Albares se reúne en París con los negociadores del diálogo de Venezuela
La reunión congregó a Jorge Rodríguez por parte de los chavista y a Gregorio Blyde, por parte de la oposición
Este encuentro se produce en el contexto del Foro de la Paz en la capital gala, promovido por Macron
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos principales negociadores del diálogo del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se han reunido este viernes con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en París en el contexto del Foro por la Paz. Este encuentro a tres ... se produce antes de la reunión que tenían previsto en la capital francesa el representante del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, y el portavoz de Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, para retomar el diálogo entre ambas partes roto en el mes de octubre de 2021 en México.
«El Gobierno de España apoya la reanudación de las negociaciones y manifiesta su plena disposición para acompañar el proceso», aseguró en una nota de prensa el ministerio de Exteriores español.
El marco elegido para retomar las conversaciones entre los chavistas y la oposición ha sido Foro de París por la Paz y a través de una reunión a puerta cerrada entre los negociadores. Esta conversación ha sido impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha tomado un papel protagonista en las conversaciones entre las dos partes venezolanas.
-
Macron sienta a negociar a Maduro con la oposición en París
Ludmila Vinogradoff
A través de su cuenta de Twitter, Jorge Rodríguez se ha mostrado «convencido» de que «el camino de Venezuela es el diálogo», pero también abogó por el respeto a la Constitución« y por «la suspensión de las sanciones ilegales». Algo que desde el régimen chavista llevan repitiendo como un mantra para pedir que se suavicen los castigos adoptados en los últimos años, sobre todo en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño.
Este jueves, antes de la reunión privada entre los venezolanos, Macron aprovechó para reunirse con dos de los mandatarios que considera «particularmente implicados» en el proceso: el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández.
Según un comunicado difundido el jueves por el Elíseo, el objetivo de estos encuentros y de Macron como facilitador es «crear una dinámica para la reanudación» del proceso de diálogo en México. Este proceso fue suspendido en octubre de 2021 por decisión de Maduro. «Soy consciente del papel que ha realizado personalmente, lo he podido comprobar durante los últimos años, y aprovecho para agradecértelo solemnemente. Haremos lo máximo por acompañar esa iniciativa, ese trabajo en favor de la paz y espero que mañana hagamos ese trabajo juntos», dijo en el Elíseo Macron, dirigiéndose a Fernández.
El papel protagonista del presidente galo que ha tomado en este proceso de negociación se produce a penas unos días después del cordial saludo entre Macron y Maduro durante la cumbre del clima celebrada en Egipto.
En este apretón de manos, que no pasó desapercibido por la oposición venezolana y por organizaciones de derechos humanos, fue criticado por significar más que un intento por promulgar una solución a la crisis venezolana, una forma de «blanquear» al líder chavista. Sin embargo, en el Elíseo han recalcado que no ha habido cambio de postura, que sigue sin reconocerse a Maduro como presidente de Venezuela desde su reelección en 2020, pero también que el mandatario galo ha venido defendiendo desde entonces la necesidad de diálogo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete