Polémica sobre la actuación de unos servicios secretos que conocían al asesino

Merah estaba fichado. Fue detenido por los servicios de seguridad, y se conocían sus viajes a Afganistán

Polémica sobre la actuación de unos servicios secretos que conocían al asesino

J. P. QUIÑONERO

¿Era posible detener a Mohamed Merah, antes de que perpetrase tres matanzas en diez días? Algunos especialistas se preguntan si los servicios de seguridad del Estado francés no han dejado al descubierto peligrosos e inquietantes fallos. François Heisbourg, que ha sido director del International ... Institute for Strategic Studies (IISS), comenta: « Merah y su familia estaban fichados por los servicios de seguridad . Se conocían sus viajes a Pakistán y Afganistán. En noviembre de 2011, fue detenido por la Dirección Central de Seguridad... Sin embargo, los investigadores se contentaron con sus declaraciones, en las que afirmaba que venía de viaje turístico. A mi modo de ver, pudo producirse un fallo».

La tesis de Heisbourg, compartida por otros analistas, es muy simple y brutal: ciudadano francés, fichado e interrogado tras sus viajes a Pakistán y Afganistán , donde pudo recibir formación religiosa y militar, Merah no fue objeto de ninguna vigilancia particular. Y pudo perpetrar sus matanzas gracias a esa impunidad.

Gerard Longuet, ministro de Defensa, rechaza las reservas de Heisbourg y otros especialistas: « Francia no es un Estado policial . Es imposible vigilar a todos los franceses que van y vienen por las más diversas regiones del mundo. Merah fue objeto de controles policiales que no dieron resultados llamativos. Luego, desapareció. Para reaparecer matando. Es injusto culpar a nadie. Nuestros servicios de seguridad han funcionado con rapidez y eficacia».

Pero Heisbourg insiste: «En total, los servicios de seguridad occidentales saben que un centenar de europeos se han unido a los talibanes en Afganistán. Entre ese centenar de europeos hay una veintena de franceses. No se trata de una cifra excesiva. Seguir o intentar seguir a los sospechosos es un trabajo de base. Los servicios de seguridad franceses hacen un trabajo muy bueno desde hace más de quince años . No se había producido un atentado, en Francia, desde 1996. Pero las matanzas de Montauban y Toulouse deben hacernos reflexionar».

Otro especialista, Jean-François Daguzan, experto en cuestiones de seguridad, matiza: «Desde hace una década, los servicios especiales desmantelan en Francia entre uno y tres grupúsculos terroristas al año. Se trata de un trabajo importante. Nada indica que haya habido fallos en el caso de Toulouse. Ningún sistema es perfecto, por supuesto. Un terrorista determinado puede “colarse” a través de las “mallas” de los mejores servicios de seguridad. Quizá es lo que ha ocurrido con Merah. La seguridad del Estado es una carrera sin fin. Es imposible practicar detenciones intempestivas contra un número importante de sospechosos. Es nuestro honor. Y nuestro drama».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios