Los históricos del PS galo prefieren a Aubry
A falta de un mes para las primarias, Hollande y Royal aún defienden sus aspiraciones
Martine Aubry, primera secretaria del PS, es la candidata oficiosa de los «elefantes» y la burocracia interna del partido a la candidatura contra Nicolas Sarkozy. Pero la pareja formada por François Hollande y Ségolène Royal —marido y mujer, hasta que los separó la más íntima ... y feroz rivalidad política— todavía defiende sus aspiraciones con temible tenacidad.
El PS había prometido a sus militantes unas elecciones primarias, a finales de junio, para elegir al candidato socialista a la elección presidencial. Desde hace meses, nadie dudaba de que Dominique Strauss-Kahn (DSK) sería la mejor baza. El escándalo sexual del todavía director general del FMI ha provocado un «terremoto» de imprevisibles consecuencias.
El PS sigue prometiendo la celebración de primarias entre sus distintos aspirantes al liderazgo. Ségolène y su ex marido fueron los primeros en lanzar la campaña interna, cuando Martine Aubry guardaba una prudente reserva.
Los «elefantes» (socialistas históricos) y la burocracia interna ya han elegido a Martine (hija de Jacques Delors) como posible candidata. Esos votos serán decisivos, pero no está totalmente claro que los militantes y simpatizantes sigan las consignas burocráticas. La candidata ya ha entrado en velada campaña «por la izquierda». Ella, en otro tiempo apodada «Madonna de la patronal». Hoy, los amigos de DSK, huérfanos de aspirante, también se están sumando a la posible candidatura del aparato socialista.
Ver comentarios