La Fundación Gabarrón premia a Ernesto Zedillo

El galardón reconoce su «prestigio intelectual» y el calado de sus reformas

ISABEL JIMENO

«Muy honrado y agradecido» recibió ayer el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (México, 1951) desde Estados Unidos su designación como Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana 2011. Un galardón que suma en su nómina de distinguidos a figuras como ... Guillermo Luca de Tena o la Fundación Vicente Ferrer.

Su impulso a «reformas modernizadoras en el terreno político y económico» de México durante su mandato presidencial entre 1994 y 2000 fue uno de los valores reconocidos por el jurado, que también resaltó su papel de «actor fundamental en las relaciones con España y en el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana». Además, destacó el «prestigio intelectual» de este economista que, bajo las siglas del PRI, gobernó durante seis años decisivos para el país iberoamericano, sin los que «no se puede entender el México moderno».

Encrucijada económica

Elegido entre catorce candidaturas procedentes de lugares tan diversos como Alemania, EE. UU., Francia, Italia, Rusia o España, el jurado también valoró la «especial atención» de Zedillo a la educación, «tanto en sus responsabilidades de gobierno como en su colaboración con organismos internacionales relevantes». El acta pone de relieve que la «encrucijada económica» que atravesó México durante su mandato «pudo ser superada gracias a su liderazgo ejemplar», además de conseguir situar al país como el segundo socio comercial de Estados Unidos o adoptar «valientes iniciativas en el terreno social» como impulsar la cumbre internacional contra la Droga en Naciones Unidas. «En suma, contribuyó a consolidar la democratización de México y mejorar su posición internacional», concluye el fallo del jurado, presidido por el diputado Miguel Ángel Cortes e integrado por Enrique Ybarra e Ybarra, presidente de la Fundación Vocento; Sonia Segura, presidenta diplomática internacional; José Manuel Herrero Mendoza, secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, e Ignacio Sobrino, director regional de Onda Cero y Antena 3.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios