VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA
«Si las FARC liberan a todos los secuestrados, habrá reconciliación»
Exsindicalista amenazado por la violencia, Garzón subraya que Santos pide «gestos de paz» a los narcoterroristas para avanzar hacia el perdón
CARMEN MUÑOZ
De origen humilde y ejemplo de superación, a los 65 años Angelino Garzón aspira a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Líder sindical durante 22 años, ha sido gobernador de su región natal, Valle del Cauca, y ministro de Trabajo. Acaba ... de viajar a la sede de la ONU en Ginebra y a Bruselas, donde insistió en el «compromiso de Colombia con una política de protección a los derechos humanos» . Garzón vería como un «suicidio político» que el Parlamento Europeo no apruebe el tratado de libre comercio con su país y Perú porque «afectaría a los intereses europeos». En Madrid se ha reunido con la vicepresidenta, la ministra de Trabajo y el de Exteriores, así como con líderes empresariales y sindicales.
—¿Es creíble el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de renunciar al secuestro o buscan centrarse en negocios más rentables como la droga?
—El comunicado de las FARC es positivo pero insuficiente. Queremos hechos reales de paz, como la liberación de todos los secuestrados. Si se producen, el presidente Santos tiene voluntad de avanzar por caminos de paz, perdón y reconciliación.
—¿Qué futuro le augura a las relaciones con Venezuela si Hugo Chávez desaparece de la escena política?
—Lo primero que le estamos pidiendo al Dios de los cielos es que proteja su salud. Le hemos deseado una recuperación satisfactoria. Procuramos mantener unas sólidas relaciones de amistad, cooperación y trabajo conjunto con Venezuela, siempre respetuosos con el libre derecho a sus determinaciones.
—Parece que una de las primeras visitas del presidente Mariano Rajoy a Iberoamérica incluiría a Colombia. ¿Cuál es el objetivo de ese viaje?
—Visitará México y veríamos muy positivo que después fuera a Colombia, pero no está confirmado. Valoramos las históricas relaciones con España y somos conscientes de que con Rajoy se van a fortalecer mucho más. Hemos expresado nuestra admiración por el liderazgo que vienen teniendo el Rey, Rajoy y el ministro García-Margallo con la cumbre iberoamericana de Cádiz. Santos estará presente.
—¿Baltasar Garzón va a continuar asesorando a la misión de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) ahora que ha sido inhabilitado como juez en España?
—No compromete a Colombia, que ha tenido una actitud de respeto y amistad con el juez, pero igualmente de respeto a la institucionalidad española. Es una relación de la OEA con Garzón.
—¿Qué balance hace de la gestión del presidente Juan Manuel Santos? Se dice que usted es el único miembro del Gobierno crítico con él.
—Colombia es hoy un país en progreso y todos nuestros esfuerzos van dirigidos a consolidarlo como un Estado moderno. El acuerdo entre Santos y yo como candidatos fue la unidad de dos personas de origen político y social diferente, quisimos enviar un mensaje de unidad en la diferencia para trabajar juntos por un país mejor.
—¿Qué le parecen las críticas del ex presidente Uribe al Gobierno, cuando Santos fue su ministro y delfín?
—No tengo más que palabras de respeto y amistad hacia Álvaro Uribe. En Colombia defendemos el derecho a la crítica de cualquier persona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete