INTENTABAN ALCANZAR LAMPEDUSA
Decenas de muertos en un barco con 300 inmigrantes que huían de Libia
Decenas de personas murieron ayer asfixiadas en un barco procedente de Libia con 300 inmigrantes a bordo cuando intentaba alcanzar las costas de Lampedusa, en el sur de Italia, según contaron los propios pasajeros de la embarcación. De acuerdo con su testimonio, las víctimas —la ... mayoría mujeres— murieron de hambre y asfixia. Sus cuerpos debieron ser lanzados al mar por los supervivientes. De ahí que las autoridades italianas sólo encontraran un cadáver en el fondo del barco. Una de las pasajeras, una inmigrante marroquí, aseguró a la agencia Ansa que cien personas habrían muerto en la travesía.
La Guardia Costera rescató la embarcación y trasladó en helicóptero a tres pasajeros —entre los que se encontraba una mujer embarazada— al hospital de Lampedusa, ya que se encontraban en avanzado estado de deshidratación.
Un remolcador chipriota fue el primero en socorrer al barco. En seguida avisaron al puerto y a los guardacostas, pero decidieron alejarse de la embarcación después de que varios inmigrantes se lanzaran al agua para intentar subir a bordo, no sin antes lanzarles botes salvavidas para que no se ahogasen. Algo parecido ocurrió con un helicóptero de los guardacostas que por la mañana intentó llevarles agua y comida, y al que algunos pasajeros se lanzaron desesperadamente.
Estos 300 inmigrantes se unen a los 500 que llegaron en dos embarcaciones el miércoles. El centro de tránsito de la isla se ha visto desbordado con más de 1.000 personas. La mayoría son inmigrantes subsaharianos que trabajaban en Libia hasta que estalló el conflicto y tuvieron que marcharse. La pequeña isla de Lampedusa se ha visto desbordada estos meses de inmigrantes que huyen del conflicto libio.
Ver comentarios