VENEZUELA

El agravamiento del cáncer de Chávez frustra su campaña electoral

«Un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre», lanzan desde las filas chavistas

El agravamiento del cáncer de Chávez frustra su campaña electoral reuters

LUDMILA VINOGRADOFF

Cunde la alerta en el Gobierno de Venezuela tras el anuncio del presidente, Hugo Chávez, de que en breve se operará en La Habana de un nuevo tumor en la pelvis . Una intervención que le complica enormemente la campaña para su tercera reelección ... en los comicios del 7 de octubre.

Todas las alarmas se dispararon este fin de semana, cuando los fuertes rumores de que el mandatario había viajado a Cuba para someterse a nuevos análisis provocaron reuniones de urgencia en el alto mando militar y político del Gobierno, según afirmaron a ABC fuentes solventes.

Lo que preocupa a los chavistas es que el hermetismo y el eterno compás de espera en torno a la enfermedad de Chávez no les han dado tiempo para formar un liderazgo de repuesto, en el caso de que el mandatario no pudiera liderar su candidatura presidencial. Como ya adelantó ABC, la enfermedad de Chávez es mucho más grave de lo que cuentan los partes oficiales . Hasta el punto de que al mandatario solo le quedaría un año de vida si no se somete a un tratamiento médico más intenso.

Revuelo en el chavismo

El columnista Nicmer Evans lanza unas palabras muy provocadoras para las filas del chavismo: « Un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre , si realmente queremos hablar de un proyecto a mediano y largo plazo. Cada vez que el presidente presenta algún inconveniente de salud, la revolución se tambalea porque siente la posibilidad de quedarse huérfana. Y para un proyecto revolucionario eso es un fatal error».

Evans propone que Chávez nombre a un líder de entre sus filas, a un «bateador emergente» que pueda garantizar la continuidad de la «revolución» y formar el liderazgo chavista para las siguientes elecciones regionales y municipales.

Para el exdiputado opositor Ernesto Alvarenga, el misterio en torno a la salud de Chávez se debe a que «a los venezolanos no les gusta votar por un candidato enfermo» . Tras lo que subraya que las «disputas» aparecidas en el poder por la sucesión podrían desembocar en «una crisis de gobernabilidad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios