Al Shabaab recluta a 40 estadounidenses
La milicia somalí vinculada con Al Qaida impide el paso de la ayuda humanitaria
CORAL JAÉN
Al Qaida sigue viendo los ataques a Estados Unidos como una «meta importante», de acuerdo con Matthew Olsen, designado por el presidente Barack Obama para dirigir el Centro Nacional Antiterrorista. El temor de Washington a que se produzcan nuevos atentados no es infundado.
Noticias relacionadas
- Naciones Unidas comienza a enviar, con cuentagotas, ayuda a Somalia
- El primer envío de alimentos llega a Somalia
- «Desde que tengo memoria en Somalia solo hay guerra y hambre»
- Madres somalíes desesperadas abandonan a sus hijos en los caminos
- El Banco Mundial destina 350 millones de euros contra el hambre en el Cuerno de África
El Congreso ... de EE.UU. ha publicado un informe en el que afirman que la milicia somalí Al Shabaab, vinculada a Al Qaida, ha reclutado a unas 60 personas . Cerca de 40 estadounidenses de religión musulmana y una veintena de canadienses. Estas milicias son también las encargadas de interrumpir el paso de la ayuda para atajar la hambruna que padece el Cuerno de África.
«Volver sin ser detectados»
Aunque no cuentan con cifras exactas, el Congreso cree que al menos 15 de sus ciudadanos habrían fallecido, tres de ellos al cometer atentados suicidas. El presidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Peter King, ha afirmado que varios oficiales de contraterrorismo han dicho a la comisión que están «muy preocupados por individuos no identificados que han entrado en Al Shabaab durante viajes a Somalia y que podrían volver al país sin ser detectados».
La mayoría son de Minesota
Tan solo se conoce la identidad de la mitad de los norteamericanos adheridos a las actividades terroristas, si bien se sabe que la mayoría proceden del estado de Minesota, que cuenta con una comunidad de miles de somalíes que huyeron de su país en los años 90, como consecuencia de la caída del presidente Siad Barre, próximo a EE.UU.
Los principales enigmas sobre esta milicia se centran en saber si realmente constituye una amenaza. El ex fiscal federal de Minesota así lo admite: «El problema es que no sabemos cuándo van a cruzar la línea entre la idea y la acción y la realidad es (..) que no podemos predecir con ninguna certeza».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete