Los rebeldes esperan nuevos ataques de la OTAN para romper la resistencia de Gadafi

El líder libio sofoca con violencia nuevos brotes revolucionarios próximos a Trípoli

Los rebeldes esperan nuevos ataques de la OTAN para romper la resistencia de Gadafi AFP

MIKEL AYESTARÁN

Muamar Gadafi mueve ficha sobre el terreno y en los despachos. Las fuerzas del líder libio atacaron las localidades de Zintan y Kotla, situadas a apenas 160 kilómetros al suroeste de la capital, y causaron al menos 32 muertos y decenas de heridos entre la ... población, según testimonios de vecinos a distintas agencias. El líder libio quiere mantener su cinturón de seguridad alrededor de Trípoli y sofoca con fuerza cualquier aproximación a los rebeldes que surge en el oeste del país, sin descuidar el frente este, donde por cuarto día consecutivo la línea de combate siguió fija en el puerto petrolífero de Brega. Unos rebeldes mejor organizados que al comienzo de la revolución logran de esta manera mantener la posición, pero echan de menos una mayor implicación de la OTAN, que en las últimas 24 horas, tras el ataque contra un convoy que acabó con la vida de trece rebeldes a causa del fuego amigo en la cercana Ajdabiya, ha sobrevolado la zona sin efectuar bombardeos contra posiciones gadafistas.

El frente rebelde tiene otro aspecto desde que el general Abdul Fatah Younis, ex ministro de Interior de Gadafi ahora en las filas revolucionarias, supervisa en primera persona la situación. A los milicianos se les ilumina el rostro cuando ven avanzar su comitiva de todoterrenos. Al menos, piensan que hay algo de orden en sus filas. Solo aquellos armados con armas de largo alcance tienen acceso a una primera línea de combate a la que se llega después de haber superado una serie de controles de carretera que ya no permiten el acceso de gente desarmada o periodistas.

Ofensiva diplomática

La ofensiva de Gadafi es doble ya que Abdelati Obeidi, viceministro de Exteriores, salió del país vía Túnez y voló hasta Atenas para reunirse con el primer ministro heleno y entregarle un mensaje personal de Gadafi, según declaraciones de un alto cargo griego a la agencia Reuters. Nada más conocerse la noticia de la salida de Obeidi del país se encendieron todas las alarmas ante un posible nuevo caso de deserción en la cúpula del régimen, pero finalmente las autoridades de Atenas aclararon el malentendido. No es el único movimiento en los despachos ya que una delegación de Gran Bretaña, dirigida por Christopher Prentice, embajador británico en Roma y ex embajador en Bagdad, viajó hasta Bengasi para reunirse con las autoridades rebeldes y «recabar más información sobre el programa del Consejo Nacional, sus objetivos y, más ampliamente lo que está ocurriendo en Libia», explicó el propio Gobierno británico.

Mientras la lucha por Brega provoca bajas con cuentagotas, la situación es más complicada en Misrata. Desde que las fuerzas americanas hundieran tres barcos libios la semana pasada, el puerto de la principal ciudad rebelde del oeste está libre y los barcos llevan ayuda humanitaria y evacuan heridos. Ayer el primer ferry con 250 pacientes hizo escala en Bengasi, donde subieron otras 75 personas y se les trasladó hasta Turquía para recibir tratamiento médico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios