Medvédev descarta presentarse contra Putin a las elecciones presidenciales

El presidente ruso critica al «capitalismo de Estado» ideado por Putin, pero asegura que no tienen diferencias de criterio

Medvédev descarta presentarse contra Putin a las elecciones presidenciales reuters

ABC

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, descartó este lunes la posibilidad de presentarse contra el primer ministro —y su predecesor en el cargo—, Vladimir Putin, a un segundo mandato al frente del país. «Vadimir Putin, que es mi colega y un viejo amigo, y yo representamos ... en buena medida la misma fuerza política. Y por tanto el que compitiésemos sería nocivo para las tareas y los objetivos que tenemos por delante», declaró Medvédev en ua entrevista al «Financial times».

El presidente también habló de sus propuestas para el cambio político de Rusia. Afirmó que introduciría un sistema político más competitivo, algo que considera esencial para lograr la modernización económica. Medvédev apuesta por eliminar ciertos elementos de la democracia «dirigida» y de un sistema económico dominado por el Estado , que introdujo en su día su mentor Putin. Incluso da dejó acer la posibilidad de volver a las elecciones a gobernadores de las 89 regiones de Rusia, cuya eliminación fue clave para la centralización del poder que llevó su antecesor.

Pese a negar diferencias con Putin, Medvédev se mostró como un enérgico crítico del capitalismo de Estado que marcó la presidencia de su predecesor. «Nuestro principal enemigo está en nosotros mismos. Por diversas razones, la gente de este país ha depositado siempre sus esperanzas en un zar benévolo , en el Estado, en Stalin, en sus dirigentes, pero no en ellos mismos», dijo el presidente, según el cual esa mentalidad no cambiará firmando decretos.

Otra diferencia entre los dos, según el «Financial Times», es ideológica: Putin es un producto del sistema soviético en cuanto a mentalidad y reflejos políticos, pero Medvédev tenía 26 años cuando se hundió la Unión Soviética, y ha pasado la mayor parte de su vida en el mundo post-soviético. Medvédev dejó claro además que no comparte la opinión de su mentor de que la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX fue la disolución de la URSS. «El colapso de la Unión Soviética se produjo casi sin derramamiento de sangre. No estoy de acuerdo con eso, aunque se tratase de un acontecimiento muy difícil y grave para muchas personas», dijo Medvédev.

Con todo, insistió en que, pese a ciertas señales de desacuerdo entre él y Putin, «sería totalmente inapropiado afirmar que hay una brecha creciente» entre ambos. Por su parte, Putin aseguró este martes que no mantiene «ninguna diferencia» con el presidente respecto al desarrollo de Rusia. Durante una rueda de prensa en París, afirmó que el compromiso de Medvédev de reducir el papel del Estado forma parte de un «programa conjunto». Prometió, además, que el Estado ruso venderá en el futuro los activos de las empresas estatales que se hayan consolidado .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios