Kenji Fujimori: «Lo que hizo mi padre fue ejercer el principio de autoridad»
Kenji Fujimori en un momento de la entrevista - CARMEN DE CARLOS
ENTREVISTA

Kenji Fujimori: «Lo que hizo mi padre fue ejercer el principio de autoridad»

El hermano de la candidata presidencial, Keiko Fujimori, está convencido de que ella será la primera mujer presidente y de que a su padre, Alberto Fujimori, lo condenaron sin pruebas

CARMEN DE CARLOS
ENVIADA ESPECIAL A LIMA Actualizado:

El congresista peruano más votado en estas elecciones es, además del más joven, otro Fujimori. Se llama Kenji, tiene 30 años, promete «recuperar el servicio militar para los pandilleros», anticipa «el comienzo de la reivindicación del fujimorismo» en estas elecciones y defiende la inocencia de su padre. El ex presidente, Alberto Fujimori, está condenado por crímenes de lesa humanidad a 25 años de cárcel.

«Pinta, si viera los cuadros se sorprendería. Hace paisajes de la sierra peruana muy coloridos. Su estilo se parece al de Van Gogh, por los brochazos fuertes. También estudiaba música, estaba aprendiendo a cantar pero con el problema de la lengua —operado de cáncer hace dos meses— lo tuvo que dejar». El hijo de Fujimori visita a su padre todas las semanas, le da consejos, «para que no pierda el contacto con la población» y sigue de cerca la campaña de su hermana Keiko, «ella está con los pobres para avanzar y Ollanta Humala para retrocer», asegura.

—¿Por qué decidió ahora presentarse a las elecciones?

—Llevó cinco años visitando asentamientos humanos (chabolas). El abandono de esa gente es la razón. Necesitan que les escuchen y yo lo hago. También viví la transformación que hizo mi padre del país. Hoy se habla mucho de la bonanza económica, pero se les olvida que se debe al Gobierno de mi padre.

—¿Hace alguna autocrítica del Gobierno de su padre (1990-2000)?

—No haber tenido buen blindaje para la corrupción y presentarse a la tercera elección. Pero lo importante es el balance. En Perú había una guerra, Sendero Luminoso (terrorismo maoísta) entraba en las comunidades campesinas, reunía a la población en la plaza de armas y a los que se oponían a su ideología los mataba de un machetazo.

—A su padre le reprochan haber recurrido al todo vale o aplicar la máxima del fin justifica los medios.

—Lo que hizo mi padre fue ejercer el principio de autoridad. La Cantuta y Barrios Altos (masacres en una universidad y un barrio humilde por los que Alberto Fujimori está condenado), fueron la excepción a la regla.

—La justicia peruana dice lo contrario. ¿Cómo afronta las condenas y juicios pendientes de su padre?

—El fallo —25 años de cárcel— es como una novela. Estaba preparado con un año de anticipación. Mi padre fue condenado sin pruebas, es inocente… Es duro tener a un familiar en prisión de manera injusta.

—¿La saga Fujimori busca instalarse en el poder?. ¿Primero Keiko luego usted?

—Estoy convencido de que mi hermana va a ser la primera mujer en llegar a la Presidencia. Es disciplinada, sensible y conoce los problemas de Perú, una estadista.

—¿Cómo está su padre?

—Con dolores de la lengua por la operación. Ha bajado un poco de peso, habla un poco, pero le duele. De ánimo está bien y espiritualmente tranquilo.

—¿Qué presidentes extranjeros le despiertan simpatías?

— Le digo cuál es el que me da más rechazo: el amigo de Ollanta Humala, Hugo Chávez, Evo Morales… Esos, más que rechazo ,me dan miedo, pánico.