Gadafi bombardea Misrata con un centenar de misiles
Las fuerzas de Trípoli mantienen inalterable su ofensiva pese a las amenazas de la OTAN
Gadafi bombardea Misrata con un centenar de misiles
Francia está presionando a la OTAN para que eleve el nivel de sus ataques en Libia y golpee, además de sus posiciones avanzadas o sus depósitos de armas, centros de mando así como otros objetivos estratégicos del Ejército de Muamar Gadafi . Francia y ... Gran Bretaña son los dos países que han aportado aproximadamente la mitad de los 200 aviones disponibles y lideran la operación puesta en marcha el pasado 19 de marzo. Desde el 1 de abril la comanda la OTAN.
Pero desde que comenzaron los bombardeos aliados en el país magrebí hace casi un mes, el Ejército del dictador apenas ha retrasado sus posiciones 180 kilómetros en el frente oriental, donde más duros combates está librando contra los rebeldes. En el oeste, el asedio a la ciudad de Misrata, la tercera del país con unos 300.000 habitantes, sigue casi inalterable desde hace casi dos meses. Se trata, según los rebeldes, de un pobre resultado.
«Ya hemos golpeado a unos cuantos tanques y aviones. Ahora queremos golpear más y más objetivos estratégicos», reconoció una fuente militar francesa a la agencia Reuters. Rusia recela de esta vía y sigue insistiendo en que se prime la vía política. Nada hace prever, al menos a corto plazo, que el líder libio vaya a cambiar.
Drama humanitario
El Ejército de Gadafi lanzó hoy un centenar de misiles contra Misrata, la ciudad que asedia desde hace casi dos meses y donde sigue centrándose el grueso de las operaciones humanitarias. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) evacuó por mar a unas 1.200 extranjeros que llevaban días esperando poder salir en el puerto.
Amnistía Internacional ha denunciado que algunos vecinos encontraron la muerte a lo largo del jueves mientras esperaban en la cola para abastecerse de pan, según la enviada de esta ONG a Misrata.
La OTAN, por su parte, atacó las ciudades de Sirte, ciudad natal del dictador, y Aziziyeh , según la agencia oficial libia. Aisha Gadafi, la hija del dictador, dijo que pedir la salida de su padre del poder era un «insulto».
Ver comentarios