Repsol se adelanta al Gobierno y fleta un avión para sacar de Libia a 40 empleados
La ministra Jiménez explica que Exteriores tiene preparado un avión militar para repatriar a los españoles atrapados, unos 90
E. VILLAREJO y E. VILLAREJO
Repsol no ha querido esperar a que el Gobierno español se decida a poner en marcha su plan de evacuación, improvisado después las medidas anunciadas por Francia, Rusia, Holanda o Turquía, y ha fletado un avión a Libia para recoger a unos 40 ciudadanos españoles. ... Ha sido la propia ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez , la que lo ha anunciado a los medios en el Senado, después explicar que el Gobierno tiene preparado un avión de las Fuerzas Armadas para, en caso necesario, enviarlo y repatriar a los españoles que aún permanecen en el país, unos 90, según Jiménez.
La ministra ha explicado que antes de desplazar la aeronave es necesario localizar y agrupar primero a aquellos ciudadanos que vayan a montarse en ese avión, de entre el medio centenar que aún quedarían en el país tras la acción de Repsol. Ha añadido que España estudia otras alternativas, como ir acomodando a los españoles que quieran salir del país y estén localizados en otras aeronaves o ferrys fletados por otros países. «Como en el caso de Egipto, mientras haya líneas comerciales funcionando, no activaremos un plan de evacuación», había informado Exteriores.
Jiménez indicó que el Ejecutivo sigue «con enorme preocupación» los hechos en Libia, la evolución política y sobre todo «los ataques violentos» contra los manifestantes por lo que espera que haya una «respuesta contundente» del Consejo de Seguridad de la ONU.
Barcos turcos al rescate
Por su parte, el Gobierno francés decidió esta mañana enviar tres aviones militares a Trípoli para la repatriación «de aquellos ciudadanos cuya presencia en Libia no es indispensable, informó la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie. Turquía e Italia —dos países con gran presencia en Libia— también han enviado barcos y aviones para «rescatar» a sus nacionales. Así, el Gobierno turco desplazará a la ciudad de Benghazi (segunda ciudad libia y epicentro de la revuelta y la represión de Gadafi) dos ferries comerciales y uno militar para recoger a los 3.000 ciudadanos turcos allí emplazados. El Gobierno libio impidió a Ankara el aterrizaje de sus aviones.
El Gobierno holandés también informó que un avión de su Ejército espera en la ciudad de Eindhoven a que las autoridades libias le den permiso para su aterrizaje en el país. En el caso holandés, son 100 los ciudadanos que buscan salir de forma inminente del país. Si no obtuvieran el permiso de Trípoli, las autoridades holandesas ya han desviado una de sus fragatas en las costas somalíes —en misión contra la piratería— con rumbo a Libia. « Nuestra gente necesita salir lo antes posible», indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal.
Rusia también prepara otro avión militar para recoger a los 134 rusos atrapados en Libia. Ya han sido evacuados 563 rusos en cuatro aviones, según informó el Ministerio de Emergencias ruso.
Noticias relacionadas
- Españoles atrapados entre los bombardeos de Libia: «No vemos la salida»
- En directo: «Los manifestantes son ratas que quieren un Estado islámico», denuncia un encolerizado Gadafi
- Las imágenes más impactantes de la revuelta popular contra Gadafi en Libia
- Gadafi aparece en la televisión estatal para advertir que sigue en Libia
- Los vídeos de la masacre en Libia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete