Comienza las purgas contra el régimen de Mubarak

Juicio contra el ex ministro de Interior Habib El Adli, acusado de blaqueo de dinero y enriquecimiento ilícito

AP

DANIEL IRIARTE

El juicio contra el ex ministro del interior Habib El Adli dio comienzo este sábado en El Cairo. Adli se declaró inocente de todas las acusaciones, entre otras de blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito. «Eso nunca ha sucedido», aseguró.

Es el primer proceso abierto contra una figura del régimen de Hosni Mubarak

Se trata del ... primer proceso abierto contra una figura del antiguo régimen desde la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, al que está previsto que sigan otros muchos , incluyendo a los ex ministros de Justicia, Turismo, Información, Comercio y Vivienda, además de otros altos cargos.

La acusación contra Adli se basa en indicios de que el dueño de una empresa constructora habría ingresado 4,5 millones de libras (unos 550.000 euros) en la cuenta bancaria de El Adli a cambio de la adjudicación de un contrato inmobiliario. Tras una sesión de apenas media hora, el juez Mohamadi Qansua decidió retrasar la vista ante una petición de la defensa para presentar documentación adicional.

Toma de la Seguridad del Estado

La noche anterior, unas 1.500 personas de los comités civiles tomaron la sede de la Seguridad del Estado en Alejandría , donde sus agentes se hicieron fuertes y dispararon contra los manifestantes, hiriendo de gravedad a al menos cuatro de ellos. Cuando los miembros de los comités accedieron al edificio, se encontraron con que la mayor parte del archivo había sido destruido horas antes. Un hecho que podría estar relacionado con el procesamiento de El Adli y otros miembros relevantes de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes intentaron también tomar el edificio de la agencia en El Cairo , sin éxito. Varias personas fueron arrestadas por los agentes y permanecen detenidas. Este sábado, según pudo comprobar ABC, el acceso a esta calle aparecía cortado por alambre de espino y por un fuerte dispositivo de seguridad, y no se permitió a los periodistas acceder al recinto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios