Los egipcios acatan la orden de los militares y vuelven a la rutina
Los bancos han abierto sus puertas tras el cierre de casi una semana y los trabajadores de la mayor fábrica del país han vuelto a sus puestos
agencias
Egipto ha comenzado a recuperar la normalidad de la vida cotidiana después de vivir las semanas más vertiginosas de su historia moderna, protagonizadas por las masivas manifestaciones que han derrocado el régimen el presidente Hosni Mubarak . Los bancos de ciudades de ... todo el país han abierto sus puertas tras un cierre de casi una semana de duración debido a las huelgas y protestas laborales, que han obstaculizado los esfuerzos para reiniciar la economía del país. Además, los trabajadores de la mayor fábrica de Egipto, una planta textil ubicada en el delta del Nilo, han vuelto a sus puestos de trabajo, lo que representa todo un símbolo de la nueva situación. La junta militar que gobierna Egipto desde la renuncia del presidente advirtió el pasado viernes de que no permitiría que continuaran las protestas en el país.
Esta ha sido la segunda vez en tres semanas que los bancos egipcios han vuelto a abrir después de un cierre ordenado por el estado, poniendo de relieve la incertidumbre que prevalece en el país. Los bancos suponen un paso crítico para el regreso de la normalidad en un país donde el nuevo marco político está por hacer mientras los ciudadanos siguen adelante con sus vidas. Es crucial para la economía, muy afectada por los 18 días de disturbios que terminaron con el golpe militar perpetrado el 11 de febrero. El gobierno ha estimado que las pérdidas totales durante los disturbios en más de 10 millones de libras egipcias (1,7 millones de dólares). Más de la mitad de los perjuicios están vinculados al sector turístico, fundamental para Egipto.
Los bancos cerrados, además de obstaculizar los negocios diarios para una serie de empresas egipcias, había servido también para debilitar aún más la confianza de los inversores en el país más poblado del mundo árabe. La reconstrucción de la confianza será una de las prioridades de los militares, junto con garantizar la seguridad y la estabilidad.
La fábrica más grande
La normalidad también se nota en el regreso al trabajo. Los empleados de Hilado y Tejido Misr , la fábrica más grande de Egipto, han regresado a trabajar este domingo. Después de haber luchado por la salida de Mubarak, de 15.000 de 24.000 empleados de la planta, ubicada en Al-Mahalla al-Kubra, en el delta del Nilo, habían vuelto a la huelga el miércoles para pedir una mayor demanda de salarios y denunciar la corrupción en la empresa. Ahora, han regresado porque "nuestras exigencias se han cumplido", explica Faisal Naoucha, líder del movimiento. Los trabajadores recibieron aumentos salariales de un 25% de su salario y el despido un funcionario involucrado en la corrupción,
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete