Bahrein pagará 2.000 euros a sus súbditos para que no se manifiesten
La oposición ha convocado protestas, al estilo de la egipcia, para el lunes
FRANCISCO DE ANDRÉS
El rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa , ha decidido pagar 1.000 dinares (unos 2.000 euros) a cada familia del emirato para tratar de evitar las manifestaciones de protesta convocadas para el próximo lunes en demanda de reformas políticas.
La ... estabilidad del pequeño y rico productor de petróleo no se encuentra amenazada , según los analistas, pero la casa reinante prefiere evitar riesgos siguiendo los procedimientos acostumbrados.
Bahrein tiene unas peculiaridades, dentro del Golfo Pérsico , que convierten en particularmente sensible a su sistema político. Mucho más liberal que la mayor parte de los estados árabes de la región, el emirato que gobierna la dinastía suní del rey Hamad bin Isa Al Khalifa es el único con una mayoría musulmana chií . Esta situación –y el hecho de que en Bahrein tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos- la convierten en una plaza capital para frenar la influencia del régimen chií fundamentalista de Irán.
Desde que comenzaron las revueltas árabes en Túnez, Bahrein no ha conocido protestas en las calles. No obstante, el gobierno quiere asegurarse de que los grupos chiíes y las minorías liberales —que abogan por una monarquía constitucional— no van a aprovechar lacircunstancia. Antes del pago de los 1.000 dinares, el gobierno ya había anunciado el incremento del gasto público, y la liberación de jóvenes chiíes detenidos en redadas policiales el pasado agosto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete