Zapatero, en un evento en Caracas, donde permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre
Zapatero, en un evento en Caracas, donde permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre - EFE

Zapatero se reunirá con Lilian Tintori y otros destacados opositores a Maduro

El expresidente español continúa en el país como miembro de la misión de «acompañamiento» electoral aceptada por Caracas

MadridActualizado:

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se encontrará con Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Jesús Torrealba durante su estancia en Venezuela como parte de la misión de «acompañamiento» electoral enviada por Unasur al país.

Estos serán los representantes de la oposición que se encuentren con el ex jefe del Gobierno en representación de la oposición, según pudo saber ABC de fuentes del partido Voluntad Popular, aunque no se descarta que participen otros activistas.

Zapatero se ha visto ya con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores venezolana, que dijo que es «previsible» que el político español se reúna también con el presidente Nicolás Maduro.

Jesús Torrealba es el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, la plataforma que integra a todas las fuerzas opositoras. Lilian Tintori es la mujer de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, encarcelado tras la ola de protestas de comienzos de 2014, mientras que Mitzy Capriles es la esposa de Antonio Ledezma, otro antichavista condenado por los tribunales.

La visita de Zapatero ha levantado algunas ampollas en parte de la oposición al chavismo e incluso en el propio seno del socialismo español, ya que se ha interpretado como un aval al régimen de Maduro. El trato que este le ha dispensado contrasta con el que recibió otro histórico gobernante del PSOE, Felipe González, cuando viajó al país el pasado mes de junio para intentar hacerse cargo de la defensa legal de Leopoldo López.

Unasur es una organización mucho más afín a Caracas que la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea. Zapatero forma parte de su delegación en el país, consentida por el Gobierno venezolano, junto al expresidente panameño Martín Torrijos, el senador colombiano Horacio Serpa y otros 60 funcionarios.

De cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, está también en el país una delegación de eurodiputados del Partido Popular que decidieron mantener su viaje después de que la Eurocámara cancelara su misión especial por motivos de seguridad.