El depuesto presidente de Yemen pone ahora trabas para irse del país
Saleh exige que también se vayan una decena de mandatarios, entre los que hay rivales políticos y líderes de la revolución
El depuesto presidente de Yemen, Ali Abdulah Saleh, pide que una decena de mandos militares, políticos y jefes tribales se vayan al igual que ha hecho él para favorecer la estabilidad del país , según recoge la Prensa local. Entre ellos figuran algún rival ... político y hasta un general que se unió a la revolución, con lo que, aparentemente, Saleh pretende condicionar ahora el futuro del país.
Tras décadas aferrado al poder, la calle sigue sospechando que, si no se va físicamente de Yemen, el expresidente mantendrá siempre la tentación de volver o, al menos, de seguir gobernando en la sombra. Es más, todo apunta a que estas condiciones, puestas de repente por el ex mandatario encima de la mesa, son una estrategia para ralentizar su marcha , lo que garantizaría su apartamiento definitivo de los resortes del poder.
Saleh pide, en un comunicado hecho público el miércoles, que esos que él denomina "elementos de la crisis yemení" deben dejar también el país según un supuesto acuerdo alcanzado el año pasado durante una reunión celebrada en casa del que entonces era su vicepresidente y que ahora le ha sucedido.
Saleh es el primer mandatario que, presionado por las revueltas de la Primaverá Árabe, ha aceptado dejar el poder . hace pocos días el vivepresidente Abed Rabbo mansur Hadi tomó posesión como jefe del estado en su lugar.
Las condiciones que ahora esgrime Saleh no aparecen sin embargo en el pliego oficial de acuerdos al que se llegó para su alejamiento del poder, que incluye la inmunidad .
Ver comentarios