Vladimir Putin recibe hoy a Raúl Castro en su gira por el viejo mundo comunista
El dictador cubano ha visitado ya a sus aliados Vietnam y China, donde firmó acuerdos de cooperación
carmen muñoz
La gira asiática que ha llevado a Raúl Castro por China y Vietnam continúa en Rusia , donde este miércoles será recibido por el presidente Vladimir Putin, según ha anunciado el Kremlin. El régimen castrista busca entre sus ... viejos aliados comunistas acuerdos de cooperación y la inspiración para las reformas económicas que saquen a la isla de la bancarrota.
Aliados durante la Guerra Fría, el derrumbe de la Unión Soviética supuso el cierre del grifo de las subvenciones a la isla y el enfriamiento de las relaciones bilaterales. Pero en los últimos años se ha producido un a cercamiento entre Cuba y Rusia : el viaje a La Habana del entonces presidente Medvedev en 2008 fue seguido por la visita a Moscú de Castro a principios de 2009.
Se trata, por lo tanto, del tercer encuentro al más alto nivel entre los dos países para reforzar la cooperación económica, comercial y las inversiones. El Kremlin asegura que los mandatarios abordarán «proyectos claves» en los sectores de la energía, los transportes y las telecomunicaciones , informa France Presse. Rusia, por su parte, considera a Cuba como uno de sus socios estratégicos en Iberoamérica.
Modelo «cubano, cubano»
Aunque las autoridades de la isla insisten en que su modelo económico es «cubano, cubano» y que no buscan inspiración ni en China ni en Vietnam, los analistas consideran que el Gobierno de La Habana no es ajeno a los progresos del capitalismo a la china. En la gira acompañan a Castro el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas , y el canciller, Bruno Rodríguez .
Entre los últimos pasos en la «actualización del modelo económico socialista», el régimen castrista planea ampliar la creación de cooperativas , que ahora solo permite en el sector agropecuario, al del transporte, la gastronomía y otros servicios, informa Efe.
En China el «número uno» cubano firmó ocho acuerdos comerciales para revitalizar la economía. La Habana necesita que el régimen chino le proporcione ayuda financiera a través de nuevas líneas de crédito y préstamos sin interés para realizar la tímida apertura económica, modernizar la tecnología y mejorar la sanidad. En Vietnam , por último, Raúl Castro emprendió «una nueva etapa de desarrollo» en las relaciones bilaterales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete