Viaje a las tinieblas de Rangún
ABC es el primer medio español que entra en la hermética y aislada Birmania, donde la Junta militar prohíbe el acceso a los periodistas, y llega hasta su principal ciudad, Rangún, sacudida el pasado
ABC es el primer medio español que entra en la hermética y aislada Birmania, donde la Junta militar prohíbe el acceso a los periodistas, y llega hasta su principal ciudad, Rangún, sacudida el pasado fin de semana por el ciclón "Nargis"
El desastre provocado sobrecoge ... a vista de pájaro. Cuando el avión procedente de Bangkok va a iniciar el descenso sobre la principal ciudad de Birmania, Rangún, todo lo que se ve desde la ventanilla es una vasta de extensión de terreno inundada. El agua, turbia y enfangada, ha inundado los cultivos de arroz borrando las formas irregulares que dibujaban las parcelas, esos cuadritos y rectángulos que se suelen ver desde el aire y que ahora son sólo un recuerdo apenas perceptible bajo el manto de barro. Igual que algunas casas que, a duras penas, se mantienen en pie y parecen pequeñas islas rodeadas por un océano de color marrón.
Hasta donde alcanza la vista, el paisaje es una espeluznante naturaleza muerta. En esta zona situada al este de Rangún, en el delta del río Irrawaddy, no se ve, siquiera diminuta, ni una vaca, ni un campesino, ni un tractor moviéndose por una carretera que está anegada. Asusta la falta de vida porque, seguramente, significa que hay abajo no queda nadie vivo y todos han perecido por el ciclón que azotó Birmania el pasado fin de semana.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete