Hazte premium Hazte premium

Venezuela solicita a Italia la extradición del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

El también ministro de Petróleos durante once años, hombre de confianza de Chávez y enfrentado con Maduro, está involucrado en una trama de «legitimación de capitales»

Nicolás Maduro y Rafael Ramírez llegan al CÍrculo Militar para la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en mayo 2013 EFE

Ymarú Rojas

El régimen de Nicolás Maduro solicitará a Italia la extradición de Rafael Ramírez, el exministro de Petróleo de Hugo Chávez. A través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró «procedente», el pasado viernes, solicitar la extradición del disidente chavista para que sea sometido a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir».

Hasta ahora, el paradero de Ramírez era desconocido. Pero desde el exilio ha sido uno de los críticos más acérrimos de Maduro desde que en 2017 se distanció de las filas chavistas tras acusarlo de «traicionar el legado» de Hugo Chávez.

El exministro ha dicho a través de unas cartas que el régimen de Maduro ha sido el responsable de la caída de la producción de la industria petrolera venezolana y ha asegurado entonces que ha sido también por negligencia. De acuerdo con datos de la OPEP, en enero la producción de crudo venezolano era de 700.000 barriles diarios, muy por debajo de los tres millones de barriles diarios que producía el país sudamericano cuando llegó Chávez al poder en 1999.

Ramírez también ha acusado a Maduro por delitos de corrupción . En 2018, la Fiscalía venezolana anunció que emitiría una orden de captura en su contra por estar involucrado en una trama de «legitimación de capitales» en la Banca Privada de Andorra junto a su primo y exfuncionario Diego Salazar Carreño.

El Zar de Pdvsa

Rafael Ramírez llegó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 1999, junto con Hugo Chávez. Desde entonces fue uno de los hombres más cercanos y confiables del fallecido presidente. Paralelamente, estuvo como director de Pdvsa desde 2004. En ambos cargos se mantuvo hasta 2013, fecha en la que murió el líder de la revolución bolivariana. Fue el creador de la política petrolera del país al diseñar junto a Chávez el programa Petrocaribe: venta de crudo a bajo costo y con facilidades de pago a países aliados del Caribe y la región.

A su salida de Pdvsa fue enviado como representante permanente de su país ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad entre 2015 y 2016. El colaborador de Chávez, comenzó a tener sus diferencias con Maduro y en 2017 renunció al cargo de diplomático por presiones del despacho presidencial en Caracas.

Antes de celebrarse las polémicas e irregulares elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que ganó Maduro, Ramírez dijo que estaba considerando retornar a Venezuela para enfrentarse a Maduro «en unas primarias libres, con garantías» para definir al candidato chavista en los comicios. Pero nunca llegó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación