Foto de la prórroga de Nicolás Maduro a los pasaportes venezolanos vencidos
Foto de la prórroga de Nicolás Maduro a los pasaportes venezolanos vencidos - ABC

Los venezolanos con pasaporte caducado podrán viajar a EE.UU.

La Administración de Trump reconocerá como válidos los documentos durante un plazo de cinco años desde que hayan caducado, una medida destinada a beneficiar y facilitar los viajes de los exiliados obligados a abandonar el país

Corresponsal en WashingtonActualizado:

De forma excepcional, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que reconocerá como válidos los pasaportes venezolanos durante un plazo de cinco años desde que hayan caducado, una medida destinada a beneficiar y facilitar los viajes de los exiliados obligados a abandonar el país.

Según un comunicado del departamento de Estado, «Estados Unidos reconoce la extensión de la validez de los pasaportes para la emisión de visas y otros propósitos consulares. La Patrulla Fronteriza también aceptará los pasaportes cubiertos por este decreto».

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por los opositores al régimen de Nicolás Maduro, validó la semana pasada un decreto del presidente encargado Juan Guaidó por el cual se prorroga la fecha de validez de los pasaportes.

De ese modo, EE.UU. apoya decididamente a los opositores en su intento de controlar el aparato diplomático venezolano. Estos nuevos embajadores se encuentran ahora con el desafío de emitir pasaportes en los consulados de los que han huido los funcionarios del chavismo.

En este contexto de cambio, renovar el pasaporte se ha convertido en misión imposible para muchos venezolanos. Más aún cuando el embajador venezolano en EE.UU., el opositor Carlos Vecchio, denunció en febrero un fraude masivo por parte del chavismo, que cobraba las costas de tramitar las renovaciones sin en realidad expedir nuevas libretas.

Gran parte de los cuatro millones de venezolanos que han huido en los últimos años de la crisis humanitaria de su país lo hicieron sin un pasaporte válido, informa la agencia Associated Press. Residen en EE.UU. 400.000 venezolanos, según el censo, de los que los mitad se encuentran en la zona metropolitana de Miami.