Tiroteo EstrasburgoAl menos tres muertos y varios heridos tras tiroteos en Estrasburgo

La Policía francesa ha evacuado la zona y ha pedido a los europarlamentarios, en sesión plenaria, que no abandonen el Parlamento. El sospechoso sigue dado a la fuga

Corresponsal en ParísActualizado:

Tiroteo sobrecogedor en el corazón de Estrasburgo, no lejos de la catedral gótica. El ministro de Interior, Christophe Castaner, ha confirmado que hay al menos tres muertos y 11 heridos, y fuentes policiales señalan que han identificado al responsable, un hombre de 29 años, llamado Chérif C. y ya fichado, por lo que no era un extraño para las fuerzas del orden. Además, un segundo sospechoso podría estar implicado en los hechos, informa Le Figaro.

El suceso podría tratarse de un atentado terrorista. Aunque por el momento no se ha confirmado como tal, según informa «The Telegram» partidarios de Daesh han celebrado el suceso en redes sociales.

El sospechoso, según se ha sabido recientemente, tendría que haber sido detenido esta mañana por la Policía. Los militares, durante la persecución para darle caza, le han herido. El hombre se desplaza a pie y va a armado, según los datos que se manejan en estos momentos.

«Hemos escuchado varios disparos, quizá tres, y hemos visto a bastantes personas correr. Una ha caído, no sé si porque ha tropezado o porque ha sido herida. La gente del bar ha gritado: "¡Cierra, cierra!". Y el bar ha sido cerrado», ha informado un testigo de los hechos a AFP.

En la alcaldía de Estrasburgo, el alcalde de la ciudad lanzó un llamamiento a la población, invitando a los ciudadanos a no salir de casa, mientras la policía intentaba arrestar a uno o varios autores de un tiroteo que se cobró varios heridos, según las primeras estimaciones oficiosas.

En París, minutos más tarde, Christophe Castaner, ministro del Interior, abandonó precipitadamente el palacio del Elíseo, donde participaba en una reunión de trabajo, relacionada con la crisis de los chalecos amarillos, dirigiéndose a su despacho, para intentar dirigir las primeras operaciones.

En Estrasburgo, a la misma hora, el prefecto de la región Gran Este y Bajo Rin, lanzaba un mensaje de urgencia a través de las redes sociales: «Llamamiento urgente a la población. Acontecimientos graves están sucediendo en el centro de Estrasburgo, en las inmediaciones de la prefectura de policía. Se aconseja a los ciudadanos retirarse rápidamente a sus domicilios».

En París, el ministerio del Interior lanzaba mensajes muy semejantes: «Acontecimientos graves, en Estrasburgo. Seguiremos informando. Se aconseja seguir las instrucciones de las autoridades».

«Me acaba de pillar un #tiroteo en el centro de #Estrasburgo. La policía ha desalojado todo el mercado de navidad y nos han metido en los sotanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado», ha tuiteado el europarlamentario español Carlos Iturgaiz.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner ha anunciado que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista. Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de «urgencia por atentado» con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

Por ello, los mercadillos navideños cerrarán este miércoles en la localidad francesa de Estrasburgo, la denominada «capital de la Navidad». A parte de los mercadillos, todas las instalaciones culturales también estarán cerradas.

La Prefectura del Bajo Rhin ha informado de que las fuerzas de seguridad han prohibido las manifestaciones en Estrasburgo. «En vista de los acontecimientos este 11 de diciembre en Estrasburgo se prohíbe cualquier asociación, así como cualquier manifestación, hasta nuevo aviso en la zona», ha indicado la Prefectura en su cuenta de Twitter.