Mubarak, nueva víctima del «asesino del Gobierno» en Twitter
Tres perfiles falsos de ministros españoles en la red social anuncian en una semana las supuestas muertes
Fidel Castro , Hugo Chávez y Hosi Mubarak han muerto. Los tres han fallecido y lo han hecho en la misma semana, separados solo por días.
De ser verdad, sería, sin duda, algo más que sospechoso pero, una vez más, es la ... falsa realidad creada en Twitter . Lo más curioso -o inquietante- esta vez, es que las fuentes que lo anunciaron fueron las supuestas cuentas oficiales en esta red social de tres ministros españoles actualmente en el cargo.
El primero en ser «asesinado» fue el presidente venezolano , Hugo Chávez, y el encargado de anunciarlo fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , en un mensaje en el que informaba de la muerte de este líder en La Habana, donde se encuentra recibiendo tratamiento .
La importancia de la noticia, y la fuente de la que supuestamente procedía, hicieron el resto. Cientos de retuiteos para comoprobar la veracidad de la información que, horas más tarde fue desmentida ya que el ministro no tiene cuenta en Twitter , tal y como informaron a la agencia Efe fuentes de su ministerio.
Sin embargo, la supuesta cuenta, pese a no tener la verificación de la red social, tenía todo para hacer creer que era auténtica: una fotografía de Montoro y la completa descripción del cargo que ostenta.
En este caso, horas más tarde, se advertía de que el perfil era falso y había sido creado por el «periodista italiano Tommasso Debenedetti ». La cuenta ya no existe.
Lo curioso es que estas mismas características las comparte la otra cuenta «víctima»: la del ministro Luis de Guindos , que el pasado martes “mataba” a otro presidente, en este caso al cubano Fidel Castro.
Falsos rumores
La supuesta muerte de Castro es un rumor que no es la primera vez que circul a por la Red pero el hecho de que en esta ocasión su muerte fuera anunciada por el supuesto perfil del ministro (que tampoco existe ya), hizo que, por lo menos, se concediera el beneficio de la duda a la muerte del presidente.
Unas horas más tarde, confirmaba, de nuevo, la información con un nuevo tuit: «El Gobierno de Egipto me confirma oficialmente ahora la noticia que Hosni Mubarak es muerto».
Las características de los perfiles anteriores se repiten: cuenta con una fotografía del ministro, una completa descripción y miles de seguidores...
Pero Mubarak no ha muerto . Tampoco Castro ni Chávez, una vez más, Twitter pone en evidencia los riesgos de creer todo lo que se dice en la Red.
Ver comentarios