El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk - AFP

Tusk dice que la posición británica fue «intransigente»

La UE responde a la primera ministra Theresa May tras las declaraciones de esta en Londres después de la cumbre de Salzburgo

CORRESPONSAL EN BRUSELASActualizado:

La Unión Europeaha respondido esta tarde a la primera ministra británica Tusk dice que la posición británica fue «intransigente» acusándola de «intransigencia». El presidente del Consejo Europeo, Danald Tusk, publicó un comunicado en el que desmiente que hubiera habido ninguna voluntad de humillar a May en la cumbre de Salzburgo, pero insiste en que la denominada propuesta de Checkers «debe revisarse» para llegar a un acuerdo que aún cree posible.

El lenguaje de Tusk reitera la que ha sido hasta ahora la posición europea: respeto a la decisión británica de abandonar la Unión, pero intransigencia en cuanto a la protección de los intereses comunitarios.

Tusk recuerda que tanto él como los miembros del Consejo calificaron la propuesta de May como «un paso en la dirección correcta», pero a ello May contestó con una postura «presentada justo antes y durante la reunión de Salzburgo que fue sorprendentemente dura y, de hecho, intransigente».

May dejó la ciudad austriaca el jueves por la mañana antes de que los demás jefes de Estado o de Gobierno se reunieran por separado para definir la posición europea. La primera ministra británica se fue visiblemente muy enfadada y entre los europeos no se constataron divergencias, en los puntos esenciales de su posición: preservar el mercado único y mantener solidaridad con Irlanda en el delicado asunto de la frontera con el Ulster. Los detalles de la negociación que faltan están cada vez más claros, pero al mismo tiempo las divergencias son también más evidentes.