Reunión secreta de la insurgencia siria en Turquía
Quinientos comandantes rebeldes se reúnen en Antalya para elegir a un nuevo comandante y rediseñar la estrategia
daniel iriarte
La insurgencia siria celebra estos días en Turquía una serie de reuniones secretas en las que tratan de establecer un frente unificado que repercuta en una mayor eficacia militar. Desde el pasado miércoles, más de 550 comandantes y representantes rebeldes discuten en la ... ciudad costera de Antalya los detalles de la nueva estructura insurgente y la estrategia a seguir.
Según la información que se ha filtrado, un consejo militar de treinta miembros eligió ayer como comandante supremo de la insurgencia al General de Brigada Selim Idriss, en una reunión en la que también estaban presentes representantes de organismos de seguridad de países árabes y occidentales. De acuerdo con una fuente opositora asistente citada por la agencia Reuters, la nueva estructura militar consistirá de cuatro «frentes», cada uno liderado por un militar profesional desertor de las tropas regulares , y asistido por un comandante rebelde de las milicias civiles, que se cree que suponen el grueso de las fuerzas insurgentes.
La oposición pretende así mostrar una única estructura de mando militar con verdadera presencia sobre el terreno que pueda trabajar en coordinación con la Coalición Nacional Siria. «El objetivo es encaminarmos haca la creación de una fuerza unificada, aunque no lo hemos conseguido todavía. Ahora mismo, la prioridad es crear una estructura de liderazgo que sigan todos los rebeldes », asegura Ubada Al Aga, representante del Batallón Sabah de Damasco.
Esta credibilidad es fundamental para la Coalición Nacional Siria, que espera un reconocimiento diplomático en masa durante la próxima reunión del Grupo de Amigos de Siria, que tendrá lugar en Marruecos la semana que viene. Francia, el Reino Unido, Turquía y los países del Consejo de Cooperación del Golfo ya le han otorgado dicho reconocimiento, pero no así EE.UU. ni el resto de países de la Unión Europea.
En estos encuentros no ha tomado partido el llamado Frente Al Nusrah, una organización yihadista de probada capacidad letal , que se cree vinculada a Al Qaeda. Esta semana, altos funcionarios estadounidenses anunciaron que el grupo está bajo escrutinio y podría ser incluído en una lista de organizaciones terroristas en un plazo breve. Este paso implicaría la congelación de todos los activos de sus miembros bajo jurisdicción estadounidense y prohibiría la recepción de ayuda por parte de cualquier ciudadano norteamericano.
Miembros de las delegaciones han indicado que el Frente Al Nusrah ha tratado de sabotear esta reunión . Según su versión, los yihadistas habrían tratado de reunir a varios batallones de corte islamista en el norte de Siria y anunciar la creación de un emirato islámico en la región. Sin embargo, estos grupos habrían dado marcha atrás tras hablar con representantes de la coalición opositora.
En los últimos meses, las fricciones entre los combatientes del Frente Al Nusrah y los insurgentes del Ejército Sirio Libre han ido acrecentándose . En al menos dos ocasiones, el ESL ha tenido que liberar a periodistas extranjeros que habían sido secuestrados por los yihadistas. Por ahora, ambos grupos no han llegado a las armas, aunque sí lo han hecho los milicianos kurdos del PYD (la rama kurda del PKK), que desde hace varias semanas combaten con los islamistas por el control del paso fronterizo de Ras Al Ain. Por otra parte, los numerosos saqueos y desmanes cometidos por miembros del ESL en lugares como Alepo ha hecho crecer el apoyo popular a los miembros del Frente Al Nusra, percibidos como más eficaces y abnegados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete