Redadas contra el alcohol casero en Turquía tras la muerte de tres turistas rusos
La policía de Estambul incauta más de 2.500 botellas de licor falsificado
Daniel Iriarte
La policía turca ha incautado miles de botellas de alcohol durante una redada en una zona industrial en el distrito de Basaksehir, en Estambul. El licor, según las autoridades policiales, había sido destilado ilegalmente, pero se vendía embotellado con etiquetas de la marca J&B. ... En la redada se han confiscado un total de 2.537 botellas listas para su venta , 3.575 botellas vacías, más de 3.000 tapones y 750 falsas etiquetas de impuestos, así como dos tanques de almacenamiento de licor. Seis personas han sido arrestadas.
El operativo policial se produce después de que tres turistas rusos murieran esta semana como consecuencia de la ingesta de alcohol casero durante un crucero por el mar Egeo. Otras dieciocho personas resultaron intoxicadas, cinco de las cuales siguen recibiendo tratamiento médico en Antalya –dos de ellas en estado crítico- y tres más en hospitales de Moscú.
El caso ha sido considerado tan grave por las autoridades rusas que funcionarios de aquel país han iniciado una demanda penal contra la compañía turca que organizaba el crucero. El propietario del barco y otras cuatro personas han sido detenidas.
El gobierno turco se ha tomado el asunto con seriedad. Además de las redadas, se ha iniciado una investigación sobre los ‘stocks’ de alcohol en los complejos hoteleros de la región, y se están tomando muestras de las bebidas servidas a los turistas. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales ha emitido un comunicado indicando que se han encontrado altos niveles de alcohol metílico en las botellas de whisky “Mister Burdon”, y aconsejando que se evite esta marca. Otras fuentes indican que
“El gobierno turco ha contactado con las autoridades rusas y castigará a los responsables de este incidente con la máxima pena posible”, declaró ayer el ministro turco de Turismo y Cultura, Ertugrul Günay. Otros miembros del gobierno han dicho que éste se hará cargo de los costes del tratamiento médico de los afectados , así como de los viajes y alojamiento de los parientes que se desplacen a Turquía para asistirles durante su hospitalización.
Por ahora, la investigación sobre esta intoxicación apunta a una red de destilerías localizada en el norte de Chipre, cuyos productos –que además del whisky mencionado arriba, incluyen el voda y el gin “Eagle Blow”, y el raki “7” , de los que se han incautado unas 12.000 botellas- eran importados y distribuidos por compañías turcas en las regiones de Ankara, Antalya, Mersin y Mugla. El limbo legal en el que se encuentra la República Turca del Norte de Chipre –un estado “de facto” sólo reconocido internacionalmente por Turquía- facilita este tipo de actividades irregulares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete