El despliegue de misiles Patriot en Turquía enfurece a los aliados de Siria
La OTAN y el ejército turco niegan que vayan a ser utilizados para establecer una zona de exclusión aérea en el país vecino
daniel iriarte
Una delegación militar conjunta de oficiales turcos y de otros países de la OTAN trabaja ya sobre el terreno para decidir dónde se desplegarán los misiles Patriot que Turquía ha solicitado a la Alianza Atlántica, según han informado las Fuerzas Armadas Turcas. Los misiles, que ... deberían llegar a territorio turco en un plazo muy breve , estarán bajo el control del Mando Aéreo de la OTAN, tal y como ha indicao el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, en una entrevista con la cadena turca NTV.
Sin embargo, este despliegue ha provocado una airada respuesta por parte de los vecinos y aliados de Siria . El gobierno sirio ha calificado la medida de «provocación», y el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, ha asegurado que podría «desatar un conflicto armado muy serio». En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del parlamento iraní, Ari Larijani, durante la visita que estos días realiza a Turquía, Líbano y Siria. «La instalación de estos sistemas en la región tendrá efectos negativos e intensificará los problemas regionales. No ayudará a resolver la situación en Siria, sino que la hará más difícil y complicada», dijo este fin de semana.
A pesar de las especulaciones, la OTAN y el ejército turco insisten en que la iniciativa es «puramente defensiva» . «El despliegue del sistema de defensa de misiles y aire es únicamente para contrarrestar una amenaza aérea o de misiles que se origine en Siria, y es una medida dirigida totalmente hacia la defensa. Está fuera de cuestión que vaya a ser utilizada para crear una zona de exclusión aérea o para una operación ofensiva», aseguró ayer el alto mando de las fuerzas armadas turcas en un comunicado.
Sin embargo, las sopechas sobre el posible establecimiento de una zona de exclusión aérea persisten . Ha ello han contribuido las palabras de un alto responsable del gobierno turco, que esta semana declaró al diario «Hürriyet Daily News» que no se excluía el uso de aviones AWACS, un tipo de aeronave cuya función esencial es ejercer de radar y fijar objetivos –incluyendo móviles, como cazas o cohetes de largo alcance- para su posterior bombardeo con misiles.
Preguntado sobre este asunto, el portavoz de exteriores turco, Selçuk Ünal, asegura que «el régimen sirio está atacando a su propio pueblo y la crisis se está desplazando a los países vecinos, incluyendo a Turquía. En esta situación, todo gobierno responsable debería proteger a sus ciudadanos , y eso es lo que tratamos de hacer ahora». Por eso, indica, se han solicitado los misiles Patriot, «porque son defensivos, y nadie pretende usarlos para ningún ataque. No creo que sea justo indicar si van a usarse o no, es pronto para decirlo», afirma.
« Respecto a una zona de exclusión aérea, todavía no se ha tomado una decisión . Hay muchos riesgos, muchos desafíos. Pero todas las opciones están abiertas», dice Ünal.
Noticias relacionadas
- Turquía paga en oro el gas iraní para evitar las sanciones
- Madres de los desaparecidos en Turquía llevan 400 semanas pidiendo justicia
- El Gobierno turco inicia el cambio hacia un sistema presidencialista
- Turquía pedirá a la OTAN misiles Patriot para desplegar en la frontera con Siria
- Turquía reconoce a la «Coalición Nacional Siria» como representante del pueblo sirio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete