El líder islamista tunecino pide en un vídeo «extirpar a los laicos»
El partido de Rachid Ganuchi, hoy en el poder, afirma que sus frases «se sacaron de contexto»
El líder islamista tunecino pide en un vídeo «extirpar a los laicos»
Un año después de las elecciones que le dieron las llaves del gobierno, y en gran medida de la nueva Constitución, el partido islamista tunecino Ennahda se encuentra sacudido por una fortísima polémica, que pone en duda su discurso moderado y, en particular, ... su proclamada vía de conciliación entre el islam político y las instituciones democráticas.
En el centro de la tormenta, un vídeo de 8 minutos, grabado el pasado mes de febrero y difundido de modo profuso por las redes sociales en árabe. En él, el líder y confundador de Ennahda, Rachid Ganuchi , de 71 años, anima en una charla dirigida a jóvenes salafistas del partido —la «línea dura»— a expulsar de las instituciones del Estado a los «laicos» —seguidores de los partidos no islamistas—. Rachid Ganuchi se refiere en particular al «Ejército y la Policía, que no son seguros».
En su confidencia con los activistas, el presidente de Ennahda cita como ejemplo el caso de Argelia , donde los islamistas ganaron en las legislativas de 1991, pero su victoria fue anulada por el Ejército, que tomó el poder. En Argelia «los islamistas eran más fuertes que en Túnez y los laicos más débiles, pero al final fueron eliminados».
No obstante, el viejo rival de Ben Alí aconseja a los jóvenes del partido «adoptar un discurso apacible» y no insistir en la aplicación de la Sharía o ley islámica durante el tiempo en que se debate la nueva Constitución.
Tormenta en la prensa
Los principales diarios tunecinos destacaron ayer la gravedad de las palabras de Ganuchi, que demuestran según «Le Quotidien» «el doble discurso de Ennahda». Sólo «Le Temps» se pregunta por la intencionalidad de los que han filtrado ahora el vídeo, grabado hace ocho meses.
El propio partido islamista —que gobierna en Túnez en coalición con dos partidos «laicos»— ha tenido que admitir que la charla de Rachid Ganuchi tuvo lugar en febrero, pero dice que el vídeo es «un montaje» con «frases sacadas de contexto».
Desde su victoria en las legislativas, Ennahda ha insistido de modo persistente en que no tiene intención de aplicar la Sharía en Túnez, ni de revocar la legislación en materia de igualdad entre hombre y mujer, que no tiene parangón en el mundo árabe. Sin embargo, el Gobierno que encabeza el «número dos» del partido islamista ha sido acusado repetidas veces de inacción a la hora de actuar contra los grupos salafistas que tratan de imponer en la calle su programa fundamentalista.
Ver comentarios